Gómez Palacio y Lerdo Agua Saludable Obras públicas Ayuntamiento de Gómez Palacio SAPAL Día del padre

Elecciones 2024

Alcaldesa de Gómez Palacio y regidores abandonan sesión de Cabildo

'No venimos aquí a pelearnos', dice la presidenta municipal Leticia Herrera

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que en la sesión de Cabildo de este 6 de junio el regidor morenista, Armando Navarro, destinó cerca de 4 minutos a hablar del triunfo que calificó como "arrollador" de Claudia Sheinbaum Pardo, sin ser el cabildo un foro para abordar temas políticos o partidistas fue que tanto la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, como otros regidores decidieron abandonar el recinto.

Lo anterior porque no es la primera vez que el tiempo destinado para tratar asuntos de Gómez Palacio, como los servicios públicos, la obra pública, el alumbrado, la seguridad pública, las necesidades en salud, educación, y otros de interés colectivo es utilizado por el regidor para abordar temas partidistas relacionados con Morena. Incluso los regidores morenistas, en esta ocasión, se expresaron en contra de este tipo de manifestaciones partidistas en el Cabildo.

Luego de la intervención de Navarro, la regidora panista, Claudia Galán, comentó que el Cabildo debe ser apartidista y trabajar de forma conjunta: "Se me hizo absurdo la presentación que expuso en estos momentos".

"No es el foro, no es el lugar, no es su mañanera regidor. Dedíquese a sus comisiones, a asistir y ser un regidor propositivo y creativo desde la naturaleza de sus comisiones. Ayer llevamos a cabo, la mayoría de los regidores, una reunión de suma importancia con el subsecretario de Educación, Ulises Adame, y usted brilló por su ausencia. Dedíquese a los temas que verdaderamente le interesan al pueblo de Gómez Palacio", dijo el regidor priísta, Víctor Habib.

La regidora morenista, Guadalupe Sánchez Tostado, dijo: "No me digan que el trabajo que se hizo en la administración pasada (que fue de Morena) fue lo máximo, si vamos a hablar de política fue lo peor que hubo y lo digo yo que soy de Morena". Sánchez Tostado dijo que en todos los partidos políticos hay gente valiosa "y gente que de veras hay que darle la media vuelta porque no me digan que los compañeros de Morena que ganaron son lo máximo; no me lo digan aquí porque entonces sí me voy a reír", aseguró.

El regidor panista, Uvaldo Najera consideró la intervención de Navarro como una burla: "Me resulta evidente, pero me da mucha tristeza, asumir esto como una burla. No es el foro", aseguró y mencionó que en el Cabildo de Gómez Palacio sus integrantes no trabajan para el gobierno federal ni para el estatal sino para Gómez Palacio.

El secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, dijo que Navarro falta el respeto y al tiempo de todos los compañeros de Cabildo con este tipo de intervenciones: "Me queda claro que tiene un total desconocimiento del reglamento de Cabildo porque ya lo había instruido yo en múltiples y repetidas ocasiones respecto a cuáles son los temas que se pueden tratar", aseguró Reyes quien solicitó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudien el caso para llevar a cabo la sanción respectiva.

El regidor Armando Navarro dijo que él esperaba esa reacción y aseguró que tiene la oportunidad de expresar sus puntos de vista y refirió al secretario del Ayuntamiento que en su caso particular, por ser secretario del Ayuntamiento, no debería emitir una opinión: "Es que usted está dando una opinión y usted nada mas es el secretario; es un moderador, pero vierte opinión cuando no tiene por qué estar vertiendo opinión. Yo me dirijo al Cabildo porque es un hecho trascendental lo que sucedió en nuestro país. No estoy faltando el respeto simplemente estoy haciendo un balance de lo que sucedió a nivel nacional", dijo el regidor, quien justificó de esta manera la lectura de estadísticas del triunfo de Sheinbaum en el país.

Luego de esta intervención la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, se levantó de su asiento y dijo que al Cabildo acuden a tratar temas importantes: "Y no a pelearnos. Yo me retiro, muchísimas gracias".

De inmediato se retiraron otros regidores y otros mas se quedaron por lo que con 10 integrantes del Cabildo hubo el quórum suficiente para continuar con la sesión pero el tema siguió.

"Con todo respeto. Esta tribuna debe ser utilizada para lo que conforme al reglamento es. Si usted quiere rendir un informe de sus estadísticas hágalo al seno de su bancada de su partido porque yo no lo ví en la rueda de prensa del lunes. Tenemos que ser fuertes en la derrota y muy humildes en la victoria, pavonearse sirve de nada. Hoy los estadíos político electorales son variables y todos los sabemos", comentó el regidor priísta Gabino Guerrero a Navarro.

Nuevamente intervino el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, con una moción de orden: "No convirtamos esto en una cena de negros", pidió y explicó que su interés es que no se esté violando el reglamento interior de Cabildo.

El regidor morenista, Yahir Vitela, dijo que hay cosas que no son necesarias mencionar y externó sus respetos a todos los candidatos. Posterior a eso el regidor priísta Víctor Habib habló sobra obras y acciones del gobierno municipal tras lo cual finalmente concluyó la sesión de Cabildo. 

Cabildo de Gómez Palacio. (ESPECIAL)

Cabildo de Gómez Palacio. (ESPECIAL)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sheinbaum Leticia Herrera Elecciones 2024 Claudia Sheinbaum Cabildo Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabildo de Gómez Palacio. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2301534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx