Gómez Palacio y Lerdo Migrantes Elecciones 2024 Drenaje Día de las Madres

Hepatitis

Alcaldesa de Gómez Palacio preocupada por casos de Hepatitis A en Torreón

Leticia Herrera busca evitar que la enfermedad se propague en Gómez Palacio ante informes de que el foco sería la basura

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, en sesión del Cabildo. (DIANA GONZÁLEZ)

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, en sesión del Cabildo. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, externó su preocupación por los casos de Hepatitis A en Torreón pues según informes que tiene de esa ciudad no sería el agua potable sino la basura lo que estaría provocando los casos registrados.

La presidenta municipal dijo que ha estado en comunicación con el presidente de Torreón, Román Alberto Cepeda González, pues dijo tener una preocupación por el tema de Hepatitis A y los 127 casos registrados.

“Nosotros no tenemos ningún caso, pero me comenta el Dr. Adame que no es el agua sino la higiene de las personas y la basura que generan a su alrededor lo que está ocasionando la Hepatitis”, dijo la alcaldesa al pleno del Cabildo asegurando ya lo consultó tanto con el director de Salud Municipal, el Dr. Adame como con el secretario de salud del Estado, quien habría confirmado dicha versión.

La alcaldesa dijo que con los vientos que se esperan de por lo menos 70 kilómetros por hora es preocupante que el aire pueda traerse esa contaminación al municipio de Gómez Palacio: “El tema de la basura es triste y decepcionante, pero la basura no camina", señaló.

La autoridad dijo que en estos tiempos electorales hay actores políticos que aprovechan los cúmulos de basura que genera la población, que suelen tirarla en espacios públicos no destinados a la disposición de los mismos, para obtener votos.

La autoridad también dijo que ya dio la instrucción al director de Servicios Públicos de Gómez Palacio para recorrer y limpiar las zonas que suelen estar mas afectadas por acumulación de basura pero que pidió hacerlo conforme a la programación para poder avanzar con la limpieza de la ciudad en todas las áreas.

"No podemos regresar a la semana a las mismas colonias y las mismas plazas que ya se limpiaron pero no quiero que se nos vaya a crear un problema de este lado”, comentó la alcaldesa al Cabildo en la sesión ordinaria de este jueves donde además dio la instrucción de que se capturen a los perros callejeros para desparacitarlos y ponerlos en adopción: “Y los ponemos guapos para ponerlos en adopción el domingo en el paseo Independencia", aseguró.

¿Qué es la Hepatitis A?

La Hepatitis A es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas por el VHA puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por el VHA se asocia a la falta de agua salubre y a unas malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento. La Hepatitis A se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

La Hepatitis A se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

A diferencia de las Hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal. La OMS estima que, en 2016, 7134 personas murieron en todo el mundo de Hepatitis A, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por Hepatitis víricas.

La Hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial, y tiende a reaparecer periódicamente. Las epidemias asociadas a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como ocurrió con la epidemia registrada en Shanghái en 1988, que afectó a unas 300 mil personas. También pueden ser prolongadas y afectar a la población durante meses, a través de la transmisión de persona a persona. Los virus que causan la Hepatitis A subsisten en el medio y pueden resistir a los métodos que se utilizan habitualmente en la producción de alimentos para inactivar o controlar las bacterias patógenas. 

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hepatitis A hepatitis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, en sesión del Cabildo. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2281030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx