Espectáculos Nickelodeon Famosos Kenia Os Danna Paola Conciertos

Nickelodeon: nos hacían reír en pantalla, pero detrás de escena vivían un infierno
Nickelodeon

Nickelodeon: nos hacían reír en pantalla, pero detrás de escena vivían un infierno

El final de Nickelodeon y el costo del entretenimiento infantil

ENRIQUE TINAJERO

Los que fueron niños y adolescentes en el algún punto de los años 1999 hasta el 2014, crecieron viendo algún contenido de Nickelodeon, si bien son generaciones distintas aquellas que vieron programas como El Show de Amanda (1999-2002) y las que crecieron con Drake & Josh (2004-2007) o iCarly (2007-2012), todos tienen algo en común, un canal infantil marcó sus vidas. 

Aunque la historia de Nickelodeon se remonta al 1 de diciembre de 1977, cuando fue fundado por Vanessa Coffey Mary Harrington a través de la señal de cable, no fue hasta mediados de los años noventa que se convirtió en uno de los canales más populares entre las infancias y adolescencias, y es que además de tener en su programación series animadas como Rugrats, La vida moderna de Rocko y Doug, por mencionar algunas, cuando comenzaron a hacer series de corte familiar y juvenil con actores reales tuvieron una mayor conexión con el público, pues podían ver en pantalla personajes con los que les resultaba más fácil identificarse. 

Dan Schneider, el surgimiento de un genio y “depredador”

1787232

La barra de Nickelodeon se llenó de programas de comedia como Clarissa lo explica todo (1991-1994) y Kenan & Kel (1996-2000). 

Pero fue con el estreno de All That (1994-2005) que surgió todo un movimiento en el canal gracias a la genialidad de Dan Schneider, quien luego de varios años buscando una oportunidad en la comedia como actor, se convirtió en cocreador, escritor y productor ejecutivo de este programa que ha sido descrito como una versión infantil de Saturday Night Live. Este show se convirtió en un semillero de estrellas juveniles como Kenan Thompson, Katrina Johnson y Amanda Bynes.

En particular, llama la atención el caso de Amanda Bynes, quien llegó a programa con solamente 10 años de edad y comenzó a tener una relación muy cercana con Dan Schneider, y aunque en su momento estaba normalizado, la realidad es que con el paso del tiempo y las revelaciones que han surgido en contra del productor, ponen en tela de juicio lo que estaba pasando en Nickelodeon. 

1787233

El impacto que causó en Schneider el gran talento para hacer comedia de Amanda propició a que le diera su propio programa de televisión, El Show de Amanda, el cual se estrenó en 1999, resultando todo un éxito. En este mismo programa vimos nacer a Drake Bell y Josh Peck, quienes obtuvieron su propio programa años después: Drake & Josh en 2004, siendo este uno de los más populares de Nickelodeon y con el que el canal de televisión cedió prácticamente toda la barra live action a Schneider. 

1787234

Dan continuó facturando éxito tras éxito en el canal, surgiendo fenómenos y estrellas como Zoey 101 (2005-2008) protagonizada por Jamie Lynn Spears (hermana menor de Britney Spears); iCarly (progranizada por Miranda Cosgrove y Jennette McCurdy; Victorious (2010-2013) con Victoria Justice, Ariana Grande y Avan Jogia; Sam y Cat (2013-2014) esta serie sirvió como spin-off de iCarly y Victorious, en donde vimos de regreso a Ariana Grande y Jennette McCurdy.

Más tarde surgieron programas como Henry Danger (2014-2020), Game Shakers (2015-2019) y The Adventures of Kid Danger (2018), aunque no tuvieron el mismo impacto, además de que llegaron justo en el momento en que el legado de Dan y la credibilidad de Nick estaban en decadencia. 

La decadencia de Schneider llegó cuando en el año 2018, Nickelodeon anunció que habían decidido no renovar el contrato del productor al considerar que las producciones con él estaban llegando a su final. Llamó la atención que la repentina decisión llegó luego de acusaciones en contra de Schneider por como se había mostrado con las estrellas y producción de sus programas, en donde se mencionan rabietas, presupuestos inflados, largos periodos de producción, además de la polémica surgida luego de publicar en su cuenta de Twitter fotos de los dedos de los pies de jóvenes actrices de sus producciones. 

Más tarde, en el 2021, se informó que la matriz de Nickelodeon había realizado una investigación interna sobre Schneider, previo a la ruptura con la cadena de televisión.  Esta investigación no logró encontrar pruebas en contra del productor, además de que Dan negó todas las acusaciones. 

El infierno de las estrellas de Nickelodeon 

1787235

Con el paso del tiempo, varias estrellas de Nick han resurgido de las cenizas y se han liberado del infierno que vivieron siendo estrellas infantiles y juveniles de una de las cadenas más importantes de todos los tiempos. 

Por un lado, Alexa Nikolas, quien interpretó a Nicole Bristow en Zoey 101, contó como la pasó mal durante su etapa en el programa, y es que la complicada siutación que vivió la orillaron a salir de manera voluntaria de la producción. 

En 2022 fundó el movimiento Eat Predators, en donde pretende denunciar a presuntos depredadores sexuales y a las televisoras que lo protegen, con esto ha realizado varias manifestaciones afuera de Nickelodeon, en una ocasión mencionó que durante una filmación de escena en la se derramaba un líquido verde en el rostro de las actrices el productor se reía ante uno de los comentarios que realizó uno de los miembros masculinos con una analogía de carácter sexual. 

Además, Alexa ha alzado la voz en contra de sus agresores.  Fue en julio de 2023 cuando acusó al actor Jonah Hill de besarla a la fuerza en una fiesta en casa del actor Justin Long en el año 2008, cuando ella tenía solamente 16 años y Hill 24, además acusó que Long la emborrachó a propósito. También reveló que Joe Jonas le pidió fotos de ella desnuda cuando eran solamente adolescentes. En 2023 denunció a Seth MacFarlane de hacerle comentarios inapropiados, tocarla de forma inapropiada e intentar besarla sin su consentimiento mientras hacían el doblaje de Padre de Familia. 

1787236

En agosto de 2022, la actriz Jennette McCurdy, de iCarly, publicó su libro I’m Glad My Mom Died, en donde cuenta sus memorias de lo que significó para ella ser una estrella infantil. En este, aunque no menciona el nombre de Dan Schneider, señala la conducta abusiva de cierto productor a quien se refiere como “el creador”, indica también que este la explotaba y buscaba sexualizarla. Aunque el libro está enfocado contar la relación tóxica que tenía con su madre, la actriz detalla como fue crecer en Nick. Cabe señalar que Jennette dijo que los ejecutivos de Nick intentaron sobornarla para no hablara sobre lo que vivió en el canal, argumentando que le ofrecieron $300 mil dólares que guarde silencio, algo que por supuesto no aceptó.

1787237

1787238

Más información mañana en la edición impresa...

1787239

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Nickelodeon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nickelodeon: nos hacían reír en pantalla, pero detrás de escena vivían un infierno

Clasificados

ID: 2285191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx