Torreón Eclipse Solar Total Agua Saludable Columnas editoriales Salud Pública

Acusan 'simulación' en inclusión a planillas

La impugnación se presentó el 2 de abrila ante Tribunal Electoral.

La impugnación se presentó el 2 de abrila ante Tribunal Electoral.

penélope cueto

La organización San Aelredo interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Coahuila, al denunciar "simulaciones" en la acción afirmativa de incluir a personas homosexuales y lesbianas en las planillas de los contendientes por las alcaldías; de las 126 inscritas bajo este rubro, aseguran que por lo menos la mitad, están en situación irregular.

El presidente de la asociación, Noé Ruiz Malacara, explicó que la impugnación se presentó el pasado martes (2 de abril), tras revisar las 126 postulaciones y encontrar que muchas personas no son visibles en la comunidad LGBT, carecen de una trayectoria de lucha en el movimiento, no residen en los municipios por los que compiten e incluso algunas hasta están casadas.

"Las obligaron a salir del closet porque así le conviene a los partidos", indicó.

El recurso solicita que las cartas de auto descripción, requeridas al momento de la inscripción de las planillas, sean de dominio público y estén expuestas a través de la plataforma "Candidatos y Candidatos Conócelos". Además, piden un recuento de estas y la implementación de lineamientos más estrictos en el futuro.

"Queremos que la carta de autodescripción sea pública para que la gente, al interior de su municipio, sepa quién le va a representar y en caso de que no sea alguien de la diversidad sexual puedan hacer las manifestaciones correspondientes", agregó.

Ruiz Malacara enfatizó que no se puede señalar a un solo partido político, ya que todos incumplieron en algún punto.

"Por ejemplo, otra cosa que marcaba el lineamiento es que quien iba en mayoría relativa no podía ir en representación proporcional, muchos partidos también cometieron ese error y con ello le quitaron la oportunidad de participar a otras personas, algunos metieron hasta a cinco o seis personas en representación proporcional y en mayoría relativa".

De igual forma agregó que hubo personas a quienes registraron en la posición siete u ocho a pesar de que el lineamiento establecía que debían ir en el cinco.

"Es algo que el Instituto no vio y también nos preocupa que el proceso de inscripción y el de campaña dan muy pocos días como para verificar todos estos puntos", expuso.

Consideró que los partidos políticos le tuvieron miedo a la propuesta LGBT ya que en la capital del estado, donde debieron poner una representación para enviar un mensaje de inclusión a su militancia y solamente tres cumplieron.

La inclusión superficial de candidatos LGBT sin una verdadera trayectoria en la lucha por los derechos de la comunidad es vista como una estrategia política que no resultará en avances significativos para el grupo de la diversidad sexual, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vibremos positivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La impugnación se presentó el 2 de abrila ante Tribunal Electoral.

Clasificados

ID: 2285816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx