Gómez Palacio y Lerdo migrantes Salud Pública Agua Saludable Día del Niño Elecciones 2024

Eclipse Solar Total

Actividades en el Museo Acertijo durante Eclipse total de Sol atrajeron a cientos de visitantes

Actividades en el Museo Acertijo durante Eclipse total de Sol atrajeron a cientos de visitantes

Actividades en el Museo Acertijo durante Eclipse total de Sol atrajeron a cientos de visitantes

GUADALUPE MIRANDA

La coordinación entre el Museo Acertijo con la Red de Divulgación Científica del Norte de México y Grupo Astronómico de Gómez Palacio previo y durante el Eclipse Total de Sol del pasado 8 de abril, atrajo la visita de miles de personas locales y de otros estados del país incluso del vecino país norteamericano.

El museo interactivo fue uno de los puntos de observación oficiales de la región Laguna, Durango, sitio en donde el fenómeno astronómico se pudo apreciar al 100 por ciento.

De forma previa, dichos organismos desarrollaron actividades lúdicas sobre el eclipse total de sol, desde conferencias, talleres, observaciones astronómicas hasta el manejo de cámaras fotográficas y de video, entre otras.

Se informó por parte del museo, que gracias a la coordinación que se tiene con otros entes de investigación se logró atraer al Acertijo importantes investigadores de la Universidad Autónoma de México, por ejemplo; que compartieron su conocimiento con el público.

Entre las actividades previas, se encuentra la organizada por la Sociedad Astronómica de Texcoco, que en colaboración con la preparatoria de la Universidad Autónoma de Chapingo realizó un concurso de cuentos científicos y los jóvenes ganadores viajaron al Acertijo Museo Interactivo para observar el fenómeno astronómico. Cabe mencionar que la Sociedad Astronómica también puso a disposición de la población dos telescopios y sus miembros narraron las etapas del eclipse y su duración.

Por otra parte, el estado de Jalisco organizó un concurso de astronomía, a través de la sociedad latinoamericana en ciencia y tecnología (SOLACYT), para estudiantes de secundaria y preparatoria. Los ganadores de la primera generación de Astromatrix 2024, se prepararon para disfrutar del Eclipse Total de Sol en la región Laguna y visitaron el Acertijo.

El grupo de la Ciudad de México “Ciencia desde cero”, cuya labor principal es la divulgación y acercamiento de la población a la ciencia de una manera sencilla, desarrollaron en el Acertijo diversas actividades lúdicas el fin de semana previo al eclipse.

Adicionalmente, en el Cobaed del municipio de Nazas, punto en donde se registró la máxima duración del Eclipse Total de Sol, miembros de la red dictaron conferencias "Medidas de seguridad, mitos y realidades de los eclipses". De igual manera el día del eclipse dieron acompañamiento y guía en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y en la ExpoFeria.

El Acertijo Museo Interactivo dio a conocer que durante el fin de semana y lunes 8 de abril, se instalaron 30 telescopios entre los del Grupo Astronómico de Gómez Palacio y de los aficionados que eligieron vivir la experiencia en este lugar seguro de observación. En el lugar se contabilizaron más de 2 mil 500 visitantes provenientes de Jalisco, Ciudad de México, Morelia, Morelos, Aguascalientes y otros puntos de la República Mexicana, así como de los propios laguneros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Eclipse Solar Total

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades en el Museo Acertijo durante Eclipse total de Sol atrajeron a cientos de visitantes

Clasificados

ID: 2287901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx