Gómez Palacio y Lerdo DIF Gómez Palacio Ayuntamiento de Gómez Palacio Salud Pública

Acelerador Lineal

Acelerador lineal, a una firma de la Cofepris

Gobierno de Durango espera inicio de operación en este mes

Con el acelerador lineal se busca dar radioterapia a pacientes con cáncer que no tienen seguro social. (CORTESÍA)

Con el acelerador lineal se busca dar radioterapia a pacientes con cáncer que no tienen seguro social. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

La expectativa del gobierno de Durango es que el acelerador lineal que llegó en abril del año pasado al Hospital Nuevo de Gómez Palacio comience a operar en este mes de febrero, sin embargo, todo depende de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgue la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación para fines médicos o de diagnóstico en sus diversas modalidades.

El 6 de noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), ya les entregó la licencia de operación número A00.200/2181/2023 para el uso del dispositivo, con el cual se busca dar radioterapia a pacientes con cáncer que no cuentan con régimen de seguridad social y que, en su mayoría, son de escasos recursos. En el servicio de salud privado, se estima que el tratamiento contra dicha enfermedad oscila entre los 250 y 300 mil pesos.

Se pudo conocer que ya se autorizaron las contrataciones del personal que estará en el bloque oncológico en el turno matutino, además de que ya tomaron el curso de Protección Radiológica para Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE), autorizado por la CNSNS. La plantilla está conformada por un oncólogo médico, un radiooncólogo, cuatro técnicos en radioterapia, un paliativista, un físico responsable de seguridad nuclear, un físico médico, cinco enfermeras oncológicas y dos enfermeros en radioterapia.

El acelerador lineal de la marca Elekta se adquirió bajo un contrato de arrendamiento y el proyecto es llave en mano. Fuentes extraoficiales informaron a El Siglo de Torreón que se estima que este aparato tiene un costo de alrededor de tres millones de dólares más un millón de dólares que cuesta construir el búnker.

Dijeron que la máquina tiene la capacidad de atención de 30 pacientes por turno y que la ventaja, será que una vez que entre en funciones, disminuirá el envío de pacientes al Centro Estatal de Cancerología, con sede en la capital del estado. Cada quincena, se envían alrededor de 25 personas con cáncer.

Acelerador lineal en nuevo Hospital General de Gómez Palacio se adquirió por arrendamiento

TAMBIÉN LEE Acelerador lineal en nuevo Hospital General de Gómez Palacio se adquirió por arrendamiento

El acelerador lineal es un dispositivo que se utiliza para dar radioterapia a pacientes con cáncer

Además, estarán en condiciones de apoyar no sólo a duranguenses sino también a usuarios del Hospital General de Torreón de la Secretaría de Salud, así como a estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Mencionaron que el trámite para la operación del acelerador, comúnmente se lleva a cabo entre ocho meses y año medio.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango, detalló que el bloque oncológico contará con servicios de quimioterapia ambulatoria, hematología, cirugía oncológica, radioterapia y cuidados paliativos.

Como parte del proyecto, se instaló un equipo de tomografía simulador, el cual permite que el tratamiento de radiación sea preciso, disminuyendo los efectos secundarios en los pacientes, dependiendo de la localización de los diversos tumores, garantizando una adecuada planificación del tratamiento con reconstrucciones para visualización 3D.

También se adecuó y equipó el área de quimioterapia, incluyendo dos campanas de flujo laminar, 12 sillones para quimioterapia, monitores y televisores, así como el sistema de ventilación y filtros especializados (hepa).

El área de braquiterapia se encuentra en proceso de adecuación para su posterior equipamiento, con el propósito de que próximamente también se pueda brindar a los pacientes oncológicos un tratamiento que permita aplicar una fuente radioactiva al tumor, mediante dispositivos que van de acuerdo a cada padecimiento.

ANTECEDENTES

Desde hace dos administraciones estatales de extracción priista y panista, con Jorge Herrera y José Rosas Aispuro, uno de los grandes pendientes fue precisamente el servicio oncológico.

El acelerador lineal formaba parte de la promesa que hizo en su momento el exgobernador Herrera Caldera. Él mismo había anunciado un Hospital de Especialidades con Oncología, pero finalmente se rebajó a Hospital General y hubo problemas presupuestales. En su gestión se colocó la primera piedra del nosocomio, pero no alcanzó a inaugurarlo. En el anterior gobierno de José Rosas Aispuro, se dijo que el acelerador lineal se estaba gestionando ante una Fundación de Suecia, a través de sus oficinas en México. Finalmente, el tema fue heredado al gobierno actual.

Como parte del rescate del sistema estatal de Salud, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que el acelerador lineal es la "joya de la corona". En abril de 2023, aseguró que empezaría a operar a principios de julio de ese mismo año, pero no fue así. Se dijo que, al inicio de su administración, el bloque oncológico que se había destinado para tal fin carecía en su totalidad de equipamiento y persona, además de que se encontraba en malas condiciones.

INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA LAGUNA

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de Durango, el año pasado, la región lagunera de Durango cerró con 40 casos nuevos de cáncer de distintos tipos y se distribuyeron de la siguiente forma: 16 fueron diagnósticos de cáncer de mama, seis de cáncer cervicouterino, un caso de glioblastoma multiforme, un caso de leucemia linfoblástica aguda, un cáncer vesicular, dos casos de liposarcoma, un caso de tumor germinal, y un caso de neoplasia maligna.

De igual forma, se registró un diagnóstico de cáncer gástrico, un caso de cáncer en el sistema nervioso central, dos casos de cáncer de colon, un caso de cáncer de la cavidad oral, tres casos de cáncer de endometrio y tres casos de cáncer de próstata.

En el conteo por municipio, salud estatal agregó a pacientes de Gómez Palacio y Lerdo, pero también a municipios como Torreón y Francisco I. Madero.

El año pasado, los tumores malignos fueron la tercera causa de mortalidad en Durango con mil 151 fallecimientos. El primer lugar fueron las enfermedades del corazón con 2 mil 822 muertes, seguido de la diabetes mellitus con mil 318 defunciones.

BLOQUE ONCOLÓGICO

Se atenderán tumores sólidos como cánceres de mama, cervicouterino, próstata, pulmón, colon, recto, gástrico, sarcomas, metástasis óseas y sistema nervioso central, etc.

También cánceres sanguíneos como leucemias, linfomas, policitemias y mieloma múltiple.

Además, se atenderán enfermedades benignas como anemias y trombocitosis. Adicionalmente, el uso de braquiterapia apoyará en el tratamiento de cáncer cervicouterino, de endometrio y de piel; en su momento se podría considerar cáncer de próstata, mama, lengua y labio, dependiendo de los aditamentos y capacitaciones que se brinden.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital General Gómez Palacio Finanzas Gómez Palacio Acelerador Lineal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el acelerador lineal se busca dar radioterapia a pacientes con cáncer que no tienen seguro social. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2271192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx