
Ayer se realizó un desayuno en la presidencia de Torreón con motivo del Día del Abogado.
Los integrantes de los 18 colegios y asociaciones de abogados fueron convocados a sumarse a la elaboración de un nuevo ordenamiento, reglamentación y políticas públicas en que trabaja la administración municipal, con el objetivo de responder a las necesidades y condiciones actuales de la ciudad.
Durante un desayuno por el Día del Abogado, el alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que a partir de esta semana se entró en un proceso de reestructuración del gobierno, atendiendo la realidad y lo que ocupa Torreón.
“Somos parte de una zona metropolitana de 1.5 millones de habitantes, la sexta zona metropolitana más importante del país; en Torreón hay 800 mil habitantes pero se reciben alrededor de 300 mil de población flotante por día, cosa que nos obliga a cambiar la reglamentación, el orden jurídico y estar a la vanguardia en lo que se necesita”, destacó.
Señaló también que se está tratando de poner a la ciudad en el primer plano nacional, dando una atención prioritaria al eje de gobierno de seguridad y orden, con lo que se ha logrado ser un ejemplo nacional en rubros como la impartición de justicia y la propia seguridad.
Debido a la conmemoración, el edil entregó reconocimientos a abogados destacados, quienes a su vez hicieron lo mismo por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Los abogados que recibieron reconocimiento fueron: José de Jesús Centeno Herrera; Jesús Gerardo Sotomayor Garza; José María Rodríguez Zambrano; Ofelia Medina Esparza; así como a Nelson Omar de León Segovia; Claudia Contreras Vargas; Carlos Lavenant Maltos, Raúl Muñoz de León, y Mariano Flores Cordero.
“Quiero agradecerles y reconocerles por el trabajo coordinado, así como en la responsabilidad de cada tarea y trabajo que hemos hecho de manera conjunta. Les felicito por su esfuerzo y su colaboración, que ha sido para mí un honor estar desde el inicio de mi Gobierno, hasta hoy, en colaboración”, dijo Cepeda González.
“Me honra ser parte de este gremio y poder colaborar desde distintas trincheras con ustedes, hoy al frente de esta gran ciudad”, destacó.
Por su parte, Carlos Alberto Centeno Aranda, rector de Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), agradeció al alcalde Román Alberto Cepeda González, por procurar y lograr la unión de la sociedad en los diferentes grupos, como es el de la abogacía.
Omar Rojas Zapata, director de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), destacó el papel del derecho para proteger la legalidad como pilar de la comunidad.
“Es una ocasión especial para honrar a todos aquellos que dedican su vida a esta noble profesión del derecho, y reconozco su arduo trabajo y compromiso. Ser abogado es más que una carrera, un llamado a servir y a defender los derechos de los demás y a garantizar que la justicia prevalezca, luchando por la equidad y la igualdad de una sociedad”.
Reconoció al alcalde por trabajar de la mano con el gremio y en beneficio de la sociedad.
Acudieron al evento Ulises Guadalupe Hernández Torres, Magistrado Presidente de la Sala Regional; Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón; Claudia Verónica González Díaz, primera sindica de mayoría; Jesús Gerardo Sotomayor Garza, presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera; Juan Calvillo Hernández, vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados.