(ESPECIAL)
El célebre patinador artístico japonés Yuzuru Hanyu ha anunciado su divorcio poco más de tres de meses después de su boda a causa de lo que ha calificado como un exceso de presión mediática en su país.
El dos veces campeón olímpico publicó un comunicado en la red social X (antes Twitter) el viernes anunciando que se divorciaba de la persona con la que contrajo matrimonio el pasado verano, y cuya identidad se ha mantenido en secreto en todo momento.
"Actualmente en varios medios se ven calumnias, acoso, entrevistas no autorizadas e informaciones sobre la otra parte, una persona común y corriente, su familia y personas cercanas y también en torno a mis familiares y seres queridos", denuncia Hanyu, de 28 años.
El deportista habla de "acoso" y de ser perseguido "por coches o gente sospechosa" y añade que ha sido "extremadamente difícil mantener un entorno seguro para mi pareja y para mí en estas circunstancias, y me ha resultado insoportable".
"Al pensar en el futuro decidí divorciarme porque quería que mi pareja fuera feliz, que fuera feliz sin restricciones", concluye el patinador, que pide a los medios que cesen la presión sobre él y su ahora expareja y entorno.
Hanyu, nacido en la ciudad de Sendai (noreste del país), se llevó el oro en individual en los Juegos de Sochi en 2014 y en los de PyeongChang en 2018, siendo el primer patinador en completar esta hazaña desde que el estadounidense Dick Button lograra dos oros consecutivos en 1948 y 1952.
Considerado uno de los mejores patinadores artísticos de la historia, anunció su retirada del panorama competitivo en verano de 2022. EFE