Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Wall Street

Wall Street abre con modestas subidas y el Dow Jones gana 0.15 %

Los tres índices se encaminaban a cerrar un enero claramente positivo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un ligero 0.15 % con los inversores pendientes del inicio de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y de los resultados de varias grandes empresas estadounidenses.

Quince minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 50.57 puntos, hasta 33,767.66 unidades; el selectivo S&P 500 progresaba un 0.27 % o 10.75 enteros, hasta 4,028.52 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0.46 % o 51.86 unidades, hasta 11,445.67 enteros.

Los tres se encaminaban a cerrar un enero claramente positivo, que en el caso del S&P 500 -considerado la representación más amplia de Wall Street- puede ser su mejor inicio del año desde 2019.

Tras cerrar el lunes con bajadas, el parqué neoyorquino recuperaba hoy parte de sus pérdidas en un inicio de sesión que vio ciertos vaivenes, con el Dow Jones oscilando por momentos entre el rojo y el verde.

Los operadores conocieron antes de la apertura nuevos datos sobre los salarios en EUA, que en el último trimestre de 2022 crecieron ligeramente por debajo de lo esperado, unas cifras que se siguen con mucha atención sobre todo por anticipar el rumbo que puede tomar la Fed en su lucha contra la inflación.

El banco central estadounidense inicia este martes una reunión de dos días y la expectativa generalizada es que el miércoles anuncie una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, tras varias alzas más agresivas en los últimos meses.

Además, hoy se conocieron datos que apuntan a que la inflación sigue persistiendo en Europa y a un rebote del crecimiento en China, dos factores que podrían llevar a los bancos centrales a continuar con sus ajustes monetarios por más tiempo.

Mientras, el mercado continuaba pendiente de los resultados de grandes empresas estadounidenses, con Exxon Mobil como gran protagonista de la jornada gracias a un beneficio neto de 55 mil 740 millones de dólares en 2022, más del doble del que había visto en 2021.

La mayor petrolera del país batió récords el año pasado gracias al encarecimiento generalizado de la energía por la guerra de Ucrania, pero su facturación en el último trimestre se quedó por debajo de las expectativas y sus acciones bajaban a esta hora un 0.60 %.

También se conocieron las cuentas de Caterpillar, que defraudaron a los inversores haciendo que la cotización del grupo de maquinaria cayera más de un 4 % a la apertura del parqué, la mayor bajada entre los treinta valores del Dow Jones.

McDonald's (-1.70 %) -que en 2022 ganó un 18 % menos que el año anterior- y Chevron (-1.44 %) registraban también pérdidas moderadas, mientras que los mayores avances eran para UnitedHealth (3.75 %), Home Depot (0.88 %) y 3M (0.62 %).

Fuera del Dow Jones, destacaba el fuerte incremento de General Motors, que se disparaba más de un 8 % tras dar a conocer una amplia subida de sus beneficios en el último trimestre de 2022.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 77.39 dólares el barril, el oro subía a 1,923.6 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocedía al 3.511 % y el dólar se mantenía plano frente al euro, con un cambio de 1.085.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street Mercados Financieros Empresas Peso Dólar Economía Internacional Sector Laboral Petróleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2164917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx