(AP)
En estos días, Catherine Magosho encierra a su nieto de 3 años en la casa durante horas en un intento de protegerlo de un brote mortal de cólera en Zimbabue.
La virulenta enfermedad bacteriana está matando a jóvenes y viejos en el país del sur de África y las autoridades de salud han reportado más de 150 presuntas muertes y más de ocho mil presuntos casos desde febrero.
En años recientes se han registrado brotes frecuentes de cólera en Zimbabue con consecuencias mortales y en el último mes la enfermedad surgió de nuevo y se propagó, desencadenado por las condiciones sanitarias -en ocasiones terribles- en los municipios y barrios pobres y abandonados de la capital, Harare, y otros lugares del país.
Al igual que Mangosho, de 50 años, muchos temen que su familia sea la siguiente.
Desde que inició el brote más reciente, el Ministerio de Salud de Zimbabue ha registrado ocho mil 87 presuntos casos de cólera y mil 241 casos confirmados en laboratorio. Indicó que se sospecha que ha habido 152 muertes de cólera y 51 han sido confirmadas en laboratorio.
El país de 15 millones de habitantes ha estado registrando más de 500 casos a la semana desde finales de octubre, la mayor tasa desde febrero informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El organismo hizo un llamado de emergencia este mes.