Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Canacintra

Empresarios en Torreón ven 2023 como un año de retos

El sector industrial prevé retos importantes por la reforma laboral, señalan especialistas. (ARCHIVO)

El sector industrial prevé retos importantes por la reforma laboral, señalan especialistas. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Este año será de "ponerse las pilas" para los empresarios, tanto para aprovechar la coyuntura del nearshoring, como en ir generando condiciones más atractivas para los trabajadores mientras se sortean las dificultades que traerá la reforma laboral.

El presidente de la delegación Torreón de Canacintra, Carlos González Silva dijo que en el primer punto, mucho dependerá de capitalizar las inversiones que por la guerra comercial con Estados Unidos están saliendo de China, donde los mexicanos "se podrán convertir en los dueños de estas fábricas o resignarse a trabajar para los chinos en nuestra propia tierra".

En ese contexto internacional, la recesión en el vecino del norte es inminente, pero contrario a lo que señalan algunos, no afectará a México porque el mercado nacional se verá favorecido por la demanda que no se atiende derivado de este prolongado conflicto comercial entre los dos países.

Los siguientes años serán clave para que las empresas mexicanas aprovechen esta condición y, apoyados en una política económica adecuada, sean las que se apoderen de ese mercado y detone el desarrollo que el país requiere.

Esa política adecuada tendrá mucho que ver con la flexibilidad del gobierno mexicano en las negociaciones del T-MEC que siguen pendientes, con la reforma eléctrica y la pretensión de prohibir el ingreso de maíz transgénico, que de insistir en ello podría traer como consecuencia la aplicación de aranceles a determinados productos para tratar de compensar el daño.

"El problema es a qué productos los aplicaría, si lo hacen al acero afectaría a Coahuila; si es sobre el aguacate el afectado sería Michoacán". En el ámbito interno, el sector industrial prevé retos importantes por la reforma laboral de la que aún se desconoce el impactó que tendrá sobre empleados y patrones, con el aumento de los periodos vacacionales, por ejemplo.

Otro es la necesidad de volverse más competitivo y generar mejores salarios y prestaciones para sus trabajadores, una situación que se torna difícil también porque más del 80 por ciento de la industria nacional es Pyme.

El presidente de Canacintra Torreón, dijo al respecto que "no somos atractivos para los empleados porque no damos lo mismo que las grandes empresas, como transporte o comedor, en eso también debemos ponernos las pilas y hacer lo mejor para retener al personal, hay mucha rotación y esto genera costos por la capacitación constante que debe darse".

Temas clave

El presidente de Canacintra Torreón habló de los retos a enfrentar en 2023.

* El sector industrial deberá aprovechar la oportunidad del nearshoring.

* Para ello, deberá generarse una política económica adecuada del Gobierno federal.

* Las negociaciones del T-MEC en el tema de la reforma eléctrica y el maíz transgénico serán clave.

* A nivel regional, tendrá que volverse más competitivo el sector, un reto difícil por la reforma laboral y dado que el grueso del sector está integrado por pymes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canacintra Torreón Industria Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector industrial prevé retos importantes por la reforma laboral, señalan especialistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2158168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx