Deportes Santos Laguna Mundial 2026 Lucas Ocampos partido futbol

Maratón Lala

Maratón Lala 2023: Argentina Valdepeñas y Orlando Casillas 'tocan el cielo'

La lagunera Valdepeñas lo hizo una vez más y se coronó bicampeonade la competencia que celebra su trigésima cuarta edición

HUMBERTO VÁZQUEZ

La lagunera Argentina Valdepeñas lo hizo una vez más y se coronó bicampeona del Maratón Lala, mientras que en la rama varonil, el tapatío Orlando Casillas Velázquez se impuso en la competencia que celebró su trigésima cuarta edición, por las principales arterias viales de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Torreón.

Con apenas un año en las pruebas de estas distancias y en su tercer Maratón en sus piernas, el "Diablo" Casillas como es apodado, hizo su mayor travesura, para apuntarse la prueba de 42.195 kilómetros en 2 horas, 17 minutos y 30 segundos.

Pero el oriundo de Tlaquepaque, Jalisco, no la tuvo fácil. Al filo del kilómetro 26, al tomar el bulevar Independencia, tras un vistoso recorrido sobre las avenidas México y Madrid, bajó el ritmo debido a una pequeña crisis abdominal, justo cuando lo rebasaban el lagunero Juan Joel Pacheco y el keniano Rodgers Ondati Gesabwa.

1657153
(FERNANDO COMPEAN)

El de Torreón, bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y olímpico por México en Tokio 2020, cumplió lo prometido y en el kilómetro 30 sobre la avenida Juárez y Calle 10, abandonó la prueba, agradeciendo el gran apoyo recibido en su primer Maratón Lala.

El esfuerzo de Pacheco tuvo consecuencias. Dio jalones que reventaron al africano Gesabwa, que paró tras cruzar el 28, pasando la Plaza Mayor de Torreón, por lo que dejó que Casillas Velázquez recuperara la punta, la cual había tomado saliendo de Ciudad Lerdo.

Fue así que el tapatío, se enfiló solo en la recta final, aunque tuvo que recorrer los últimos kilómetros sobre la avenida Central y el Paseo del Campestre, con una eterna e interminable curva, sin saber qué tan cercano se encontraba su más cercano perseguidor.

1657156

Pero al volver a tomar la calzada Matías Román, el "Diablo" Casillas animado por las decenas de laguneros que se dieron cita en las inmediaciones del Bosque Venustiano Carranza, mantuvo el ritmo para cruzar la META en medio de un gran ambiente, recibido por autoridades municipales y estatales.

El guanajuatense Rubén Chávez Hernández, se quedó con el subcampeonato al parar el cronómetro en 2 horas, 18 minutos y 24 segundos. Estuvo en el inicio de la competencia en el grupo puntero, que al entrar a Ciudad Jardín fue rezagándose de Casillas y Gesabwa, pero se benefició con la persecución realizada por Juan Joel Pacheco, en pleno bulevar Constitución, cuando se cumplía el kilómetro 19.

1657157
(FERNANDO COMPEAN)

La tercera posición fue para Marco Antonio Martínez Salvador (2h18:54) de Tlaxcala, un lugar meritorio, tras haber arribado a la Comarca Lagunera, el sábado casi a la medianoche. Perdió su vuelo desde la Ciudad de México, por lo que tuvo que viajar a la Sultana del Norte, para de la ciudad regiomontana en "aventón" en automóvil, llegar después de las 11 de la noche a Torreón.

Volvió a repetir la misma posición del año pasado, aunque superó por mucho, su tiempo del 2022, el cual fue de 2 horas, 25 minutos y 11 segundos, por detrás del monarca Carlos Loredo y el subcampeón Christian Rolando Castro, de la Ciudad de México. El queretano en esta ocasión, fue cuarto, a casi medio minuto de subirse al podio.

ARGENTINA, INTRATABLE

1657155
(EDIE RUIZ)

Argentina Valdepeñas volvió a ser la más rápida en la rama femenil, para refrendar su título y ser la bicampeona de la justa deportiva.

La triunfadora realizó un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 11 segundos. El segundo lugar fue para la capitalina Ivón Domínguez Acosta (2h42:22), con quien la originaria de Torreón tuvo un gran duelo en el primer tercio del recorrido.

Pero Valdepeñas Cerna apretó el paso en el kilómetro 15, a la salida de Gómez Palacio, antes del Puente Plateado, para despegarse de la oriunda de la Ciudad de México, que siguió a la espera para dar caza a la local, en alguna parte del trayecto.

Los gritos de "Vamos Argentina", "Sí se puede" "Vas a ganar otra vez", se intensificaron en la segunda parte del recorrido, cuando los laguneros se percataron que su paisana, iba a la punta de la competencia en las damas.

Y es que el comité organizador, acertó en poner un carro guía con cronómetro incluido por delante de la puntera, por lo que rápidamente la gente identificó a la primera corredora, en la que Argentina hizo buenos los pronósticos.

El tercer lugar fue para la zacatecana Berenice Rodríguez Varela, que con 2 horas, 46 minutos y un segundo, festejó a lo grande cuando cruzó la línea de META, debido a que funcionó la estrategia implementada para subirse al podio de triunfadoras.

LAGUNEROS

En la rama varonil, Omar Rodríguez Martínez fue el oriundo de la Comarca Lagunera más veloz. Hizo un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 8 segundos. Fue escoltado por Roberto Zamora López De Lara, además de José Darío Loredo Araujo, Martín Eduardo Morales Soto y Jaime Ortiz Ocón.

En la rama femenil, la triatleta Fernanda Arguijo Aguirre fue la lagunera más rápida, al cruzar la meta con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y un segundo. Fue seguida por Pamela Salgado De La Garza y Melissa Cabodevila Santelices.

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Lala 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2174782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx