Desde este sexenio se cancelaron los subsidios, lo que dejó desprotegidos a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos al mes. (ARCHIVO)
Industriales de la vivienda ven urgente que se vuelva a establecer un esquema de subsidios o anticipos para que los trabajadores con menores ingresos tengan acceso a este derecho, por lo que consideran que el Gobierno federal debe retomar el sistema anterior.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en La Laguna, José Piña Álvarez destacó que, de lo contrario, el agravamiento de la crisis en el sector habrá de continuar.
"Tenemos una iniciativa para generar un nuevo esquema de anticipos que pueda dotar de vivienda a los sectores más necesitados, involucrando a las instancias de gobierno de los tres niveles, sin embargo, creemos que la principal solución debe venir de la Federación", dijo al señalar que desde este sexenio se cancelaron los subsidios, lo que dejó desprotegidos a los trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.
Piña Álvarez indicó que, en 2022, la construcción de vivienda en el país tuvo una contracción fuerte, del 30 por ciento principalmente por dos factores, el aumento en el costo de los materiales que fue de un 20 por ciento y la cancelación de los subsidios por parte del Gobierno federal.
"Los subsidios no eran otra cosa que el anticipo de la vivienda para las personas de más bajos recursos", destacó, al indicar que en La Laguna dicha contracción fue menor al indicador nacional, en un 20 por ciento aproximadamente.
Pese a ello, muchas constructoras se vieron severamente afectadas y han tenido que voltear a ver hacia la inversión en obra privada, donde se genera el 90 por ciento de la inversión al menos en el estado de Coahuila.
Señaló que definir un nuevo esquema de subsidios podría tardar varios meses, pues se tendrían que revisar los distintos esquemas financieros que se tienen y partir de ahí para generar la mejor opción para los trabajadores.
"Pero es importante que se haga, de lo contrario en los próximos años se puede generar un problema social grave", como ya está ocurriendo en otras entidades del país.
Mientras ello ocurre, los industriales de la vivienda están cada vez más involucrados en proyectos de desarrollo inmobiliario, considerando además que es el área de oportunidad con el nearshoring y la llega de inversiones que esto está generando.