Coahuila Coahuila San Pedro Monclova Saltillo Suicidios

Aborto

Urge que Congreso del Estado legisle en matera de aborto tras su despenalización

'Hay que recordar que es un derecho sobre la salud lo que se está pidiendo que se regule'

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la criminalización total del aborto, la diputada local, Lizbeth Ogazón Nava, recordó que es un derecho sobre la salud lo que se está pidiendo que se regule, sin embargo el Congreso del Estado no lo está haciendo.

"A nivel nacional es vergonzoso que el Poder Judicial sea el que tenga que dictar las normas de como se debe comportar una sociedad, es visible la carencia de sentido político, ético y compromiso para con las mujeres en el Congreso del Estado de Coahuila, puesto que tuvo que venir una resolución por parte de la SCJN para dejar de criminalizar a la mujer, entonces ese paso ya se dio", sostuvo.

Dijo que el Poder Judicial no es vinculante con respecto al Poder Legislativo, cada poder es independiente y ninguno tiene injerencia sobre el otro, entonces si hay una obligación por parte de las entidades federativas de legislar en la materia porque es un compromiso que aparte se tiene con la gente, de regular el derecho que tienen las mujeres sobre su salud.

"Hay que recordar que es un derecho sobre la salud lo que se está pidiendo que se regule, y pues este Congreso del Estado no lo ha estado haciendo pero nosotros estamos alzando la voz, seguimos cabildeando para que se den", afirmó.

Por su parte, indicó que presentó dos iniciativas, una ellas el 15 de septiembre del 2021, donde se adentró a legislar en materia de las semanas, de la objeción de conciencia, incluir el aborto como delito cuando es ocasionado por violencia.

"Por ejemplo, eso es algo que se da muy frecuentemente dentro de las relaciones de pareja, muchas veces es el hombre el que provoca los abortos y este no es sancionado, y es importante legislar en la materia por en vez de abrirle la carpeta de investigación a los varones, se le abre a la mujer como si ella fuera la culpable, inmediatamente criminalizan a la mujer, inmediatamente la ponen en un rango de desventaja acusándola a ella, cuando ella sufre violencia familiar", expuso.

Aunado a lo anterior, dijo que dicha iniciativa que presentó habla de todo esto, desde la violencia que vive la mujer porque se le niega un derecho a su salud en la objeción de conciencia, como aquella violencia que sufre cuando ella decide una maternidad y le provocan un aborto.

Señaló que la otra iniciativa que presentó fue en marzo del año anterior, al inicio de la Legislatura del Periodo Ordinario, derogando, quitando lo del texto legal, que no quede solo en letras chiquitas.

"Hemos visto en diferentes casos como en Múzquiz, Monclova, Saltillo y Torreón, que se abren carpetas de investigación a las mujeres cuando llegan a un centro hospitalario y presentan un aborto espontáneo (caso de Múzquiz), y le abren la carpeta de investigación a ella como mujer, del porque lo está realizando, la empiezan a criminalizar, y no preguntaron si alguien le pego, alguien se lo provocó, e inmediatamente se culpa a la mujer cuando eso ya por la SCJN está prohibido", recalcó.

En ese sentido, puntualizó que es muy importante para evitar cuando los Ministerios Públicos lleguen y hagan ese tipo de acusaciones a las mujeres sin fundamento ya legal para hacerlo.

"Tenemos esas dos iniciativas, seguimos nosotros insistiendo, estamos cabildeando y estamos gestionando para que este año ya salgan esas iniciativas. En la actualidad están en estudio, estamos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ahí las están estudiando y nosotros estamos gestionando para que salgan, no dejamos de insistir", concluyó. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Aborto Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISABEL AMPUDIA)

Clasificados

ID: 2231589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx