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Unidad de Derechos Humanos en Torreón rinde informe ante regidores

Se presentó un informe de actividades de los meses de junio, julio y lo que va de agosto.

(FERNANDO COMPEÁN)

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GUADALUPE MIRANDA

En un período de dos meses y medio, la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón recibió 41 quejas, 14 de ellas remitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estatal de Coahuila (CDHEC) en las que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sigue a la cabeza.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que presidió la regidora Blanca Álvarez, el titular de la Unidad Municipal, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, presentó un informe de actividades de los meses de junio, julio y lo que va de agosto.

En el informe se detalló que durante dicho período se recibieron 27 quejas ante la Unidad y 14 fueron remitidas por la CDHEC; en ambos casos la DSPM encabezó el listado.

De esas 27 quejas, 12 fueron contra Seguridad Pública; 6 contra Simas; 4 contra el Grupo de Reacción Laguna; 2 contra Tránsito y Vialidad; y 1 contra Atención Ciudadana, Inspección y Verificación y Desarrollo Social; respectivamente.

En tanto que las 14 remitidas por la Comisión fueron: 9 contra Seguridad Pública; 3 contra el Grupo de Reacción Laguna; 1 contra Simas; y 1 más contra Tribunales Municipales.

De acuerdo con el funcionario, estas cifras reflejan una baja, lo que lo atribuye al período vacacional tanto de las dependencias como de los ciudadanos.

Durante este tiempo se analizaron las quejas recibidas, donde se determinó que buena parte de los ciudadanos no regresan a dar seguimiento a su queja, ya que de las quejas que se consideraron concluidas, 12, de un total de 35, fueron por falta de interés ciudadano. 

En la sesión también se informó que la unidad ya cuenta con un número de contacto para recibir las quejas las 24 horas los 7 días de la semana. Se trata del número de WhatsApp 871-976-1126 así como el de la Presidencia Municipal en el 871-500-7000 en la extensión 1103.

En cuanto al tema de migrantes, Urrutia de la Torre informó que ya se encuentra lista la campaña informativa tanto para el ciudadano como para el migrante sobre sus derechos y puntos de ayuda.

En ese sentido, se expuso la intención de la Cruz Roja Internacional de contar con un punto móvil cercano a las vías del ferrocarril para brindar atención a los que están de paso por la ciudad en busca del llamado “sueño americano “.

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