(ARCHIVO)
Para hacer frente a la dificultad de encontrar personal calificado el 60% de las empresas optarían por ofrecer más flexibilidad en los esquemas de trabajo, mientras solo el 28% consideraría realizar incrementos en los salarios, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento.
En México alrededor de 7 de cada 10 empleadores reportan dificultad para llenar sus vacantes.
De acuerdo con el estudio, el 60% de los empleadores planean ofrecer más flexibilidad respecto a cuándo o dónde trabajar como principal estrategia.
Por su parte, el 31% de los empleadores considera expandir su búsqueda de talento hacia sectores de la población que se encuentran rezagados en el mercado laboral. Entre los grupos que estarían dispuestos a contratar los empleadores en México se hallan: candidatos mayores que buscan empleo o cambio de carrera, candidatos con trayectorias profesionales no lineales, desempleados debido a responsabilidades de cuidado, desempleados por tiempo prolongado y candidatos de comunidades en situaciones vulnerables.
La falta de talento también ha orillado a que el 30% de las organizaciones opten por acelerar los procesos de automatización para ciertas tareas y procesos.
Otras de las estrategias que se han planteado las empresas para hacer frente a la escasez de talento son el incrementar los salarios 28%, ofrecer bonos al unirse 26% y reducir los requerimientos para la aplicación 19%.
Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, explicó que, dado que las necesidades de habilidades están cambiando de forma acelerada, los empleadores revalúan sus necesidades de fuerza laboral y cómo satisfacer