Internacional Donald Trump Israel-Palestina COVID-19

Ucrania planea recuperar el 100% del territorio ocupado por Rusia
Ucrania

Ucrania planea recuperar el 100% del territorio ocupado por Rusia

El principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la UE a impulsar su industria de la defensa

EFE

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró este martes en una comparecencia por videoconferencia en el Parlamento Europeo que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100 % de su territorio.

“No tenemos ningún escenario de cómo será la victoria que no incluya la recuperación del 100 % de la soberanía territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocibles internacionalmente”, afirmó Yermak durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

La agresión de Rusia contra Ucrania es la evidencia de que la arquitectura general de seguridad existente, que está construida sobre la Carta de las Naciones Unidas, no es capaz de garantizar la seguridad”, aseveró.

Yermak dejó claro que el informe elaborado junto al antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen sobre garantías de seguridad para su país no sustituye las ambiciones de Ucrania de entrar en la Alianza Atlántica y estar cubierto por el artículo 5 sobre la defensa colectiva.

La Presidencia ucraniana presentó en septiembre ese proyecto de recomendaciones elaborado junto a Rasmussen sobre garantías de seguridad para Ucrania con la participación de Occidente, que suponen más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia.

“Aunque no sea un miembro (de la OTAN), Ucrania contribuye mucho a la seguridad euroatlántica”, enfatizó Yermak, y se refirió a que los ucranianos están pagando “el precio más alto” para detener el avance de Rusia hacia lo que podría ser una “dominación continental”.

Por ello, afirmó que “apoyar a Ucrania ahora es invertir en su seguridad actual, pero conceder la adhesión a Ucrania (a la OTAN) es invertir en su seguridad futura”.

Para satisfacer la demanda de armas que pide Kiev a Occidente, el principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la UE a impulsar su industria de la defensa y que permitan unirse a ese impulso a las empresas ucranianas.

Yermak también solicitó a la Unión Europea extender sus sanciones contra Moscú y, en concreto, más medidas restrictivas contra la propaganda rusa, ya que a su juicio es tan “eficaz" en el interior de Rusia que impide que estallen protestas contra la guerra.

Por su parte, Rasmussen elogió las “históricas” decisiones de los socios de Ucrania para concederle armas con las que defenderse de la invasión rusa, pero alertó de que “la guerra está lejos de su fin” y avisó de que, “en lugar de anticipar una ofensiva de primavera, deberíamos prepararnos para una inminente”.

Así, instó a realizar una evaluación “constante” de las necesidades de Ucrania y no ir “un paso por detrás”, lo que a su juicio ha permitido a Rusia avanzar.

“Tienes que sorprender y abrumar a tu enemigo”, dijo.

Igualmente, el ex primer ministro danés señaló que el objetivo es que Ucrania “sea capaz de defenderse por sí misma”, para lo que necesita “mantener un Ejército fuerte, capaz de disuadir y derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

“Esto sólo será posible mediante un compromiso sostenido y a lo largo de varias décadas de los aliados de Ucrania”, apuntó.

“¿Qué armas necesita Ucrania? Todas”, concluyó.

Leer más de Internacional

Escrito en: ucrania Rusia ataques guerra Vladímir Putin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2164939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx