Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

IMSS

Trasladan a bebé quemada por supuesta negligencia a la Clínica 71 del IMSS

Dulce Rocío Caldera Camacho, dijo ayer que su nieta se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades No. 71.

Dulce Rocío Caldera Camacho, dijo ayer que su nieta se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades No. 71.

ANGÉLICA SANDOVAL

La recién nacida que el pasado 17 de enero de 2023 sufrió una quemadura por calor radiante en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 51 del IMSS en Gómez Palacio, fue trasladada para su atención a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, ubicada en el municipio de Torreón.

La bebé llegó a la Unidad de Quemados el pasado miércoles 25 de enero y según su abuela paterna, Dulce Rocío Caldera Camacho, hay probabilidades de que se le realice un injerto de piel. Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción y el trasplante de piel sana de una zona del cuerpo a otra que se encuentra dañada.

La señora asegura que en la clínica No. 51 ya iban a dar de alta a la bebé pero que ellos se negaban, pues eran evidentes las lesiones en la piel. La exigencia de la familia era que enviaran a la niña a la UMAE No. 71.

"Yo les dije que si nos la daban de alta, nos firmaran un papel donde asumieran su responsabilidad. Finalmente el 25 de enero la trasladan a la 71, pasadita las 11:30 de la mañana y la vio el cirujano, la reacción de él fue de que por qué no la mandaron para acá desde el momento en que vieron la quemadura de la niña.

Aquí la atención ha sido muy buena, muy amables los doctores, están a disposición de la niña, están viendo cómo va evolucionando, cualquier cosa están pendientes de ella.

17 DÍASde nacida cumple este 2 de febrero la bebé de la familia Domínguez Díaz.

A veces la bebé se pone neciecita pero yo digo que es por el mismo dolor que siente, le están dando paracetamol para dolor porque pues está pequeñita, pero si está con buena observación, estamos en buenas manos y nos dijeron que van a ver lo del injerto de la piel. Ya le hicieron hace días un raspado de todo lo malo que ella trae", narró.

Hay que recordar que la familia Domínguez Díaz presentó una denuncia por supuesta negligencia médica ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Fiscalía General de la República (FGR).

Los padres de la menor, Diana Paola Díaz García y Jesús Isauro Domínguez Caldera, señalaron que después de que la bebé llegó al mundo, personal de salud la quemó presuntamente con la lámpara de la cuna.

DILIGENCIAS

La abuela dijo ayer que ya se presentó personal de la FGR en la UMAE No. 71, como parte de las diligencias. El caso lo atrajo también el Sistema DIF Municipal de Gómez Palacio.

En su momento, y cuando la niña aún estaba internada en la clínica No. 51, la delegación estatal del IMSS en Durango informó que se estaban realizando las acciones pertinentes para brindar la atención necesaria a la bebé. Además de que médicos pediatras y de diversas especialidades estaban a cargo del tratamiento, el cual se había determinado de manera colegiada. Indicaron que la menor estaba evolucionado favorablemente.

Añadieron que la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD), tenía contacto permanente con los padres de la menor y que el personal de salud del hospital estaba centrando sus esfuerzos en la recuperación total de la paciente.

Ayer, Dulce Rocío mostró un formato de "Traslado de Pacientes que generan gastos de pasajes y viáticos". A su hijo Jesús Isauro, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 30 de Bermejillo, le habían dicho que recibiría 48 pesos diarios del 17 al 24 de enero, para que cubriera el pasaje mientras la niña estuviera internada en la clínica No. 51. Hasta ahora, sigue esperando los 348 pesos.

"Le hago un llamado al director de la clínica No. 51, para que venga a ver y dé la cara, nadie se arrimó ni a pedirnos disculpas, los invito a que vengan a ver lo que está pasando con la niña.

La mamá de la niña se me está deprimiendo, ella está aquí día y noche y nosotros estamos sacando poquito (dinero) de aquí y de allá para podernos venir, esperamos en Dios que la niña esté bien".

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Negligencia Médica IMSS 51 IMSS Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dulce Rocío Caldera Camacho, dijo ayer que su nieta se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades No. 71.

Clasificados

ID: 2165402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx