Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

Escuela Bruno Martínez

Totalmente demolida, primaria Bruno Martínez en Gómez Palacio

Autoridades confirman la demolición total del edificio de la histórica escuela

El domo que tenía el edificio que ya fue demolido, se trasladará a una escuela secundaria técnica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El domo que tenía el edificio que ya fue demolido, se trasladará a una escuela secundaria técnica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Quedó demolido en su totalidad el antiguo edificio de la escuela primaria "Bruno Martínez" de Gómez Palacio; sin embargo, ha habido algunas dificultades para retirar un domo, mismo que será trasladado a una secundaria técnica.

"La Bruno Martínez está totalmente demolida, hubo por ahí la necesidad de desmantelar un domo, ese ha sido el problema que nos ha detenido un poquito, porque no hemos tenido la infraestructura suficiente. Pero el proyecto se inicia y se inicia fuerte, hay los recursos suficientes, ya hay el proyecto", dijo el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León.

Mencionó que el ayuntamiento de Gómez Palacio apoyó con el retiro de escombros y que será en breve cuando se dé continuación a la obra.

El 6 de febrero de este año arrancó la reconstrucción de la escuela primaria y en esa ocasión, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, comentó que el edificio sería demolido en su totalidad y se construiría uno nuevo. La inversión será de alrededor de 20 millones de pesos y la obra se entregará en enero de 2024.

Hasta el pasado ciclo escolar 2022-2023, este centro educativo tenía matriculados a cerca de 700 alumnos en los turnos matutino y vespertino. En lo que termina la obra, el nuevo ciclo escolar 2023-2024 será impartido en la escuela a los estudiantes del turno matutino, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior De La Laguna Cursos Regulares, ubicada sobre el bulevar Miguel Alemán. Mientras que los alumnos del turno vespertino, probablemente lo harán en la escuela primaria Mariana León de Chávez.

El ciclo pasado tomaron las clases de forma temporal en la primaria "Adela Ayala" pero según Adame de León, los padres y madres de familia manifestaron que tenían algunas dificultades para movilizarse.

En el nuevo proyecto se utilizarán materiales de la región. Será un edificio de dos pisos y con un modelo de escalera central. Son 20 espacios educativos, entre aulas, dirección del turno matutino y vespertino, aula de medios, biblioteca, cafetería, foro y aula de usos múltiples, según informó a inicios de este año, el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED), Emmanuel José del Palacio Sicsike.

Historia

La escuela primaria 'Bruno Martínez' es un plantel educativo icónico.

* Está enclavado en la zona Centro de la ciudad, cuyo edificio fue construido en 1909. Su última remodelación fue en 1962, es decir, hace 61 años.

* Demolieron todo el antiguo edificio para construir nuevas instalaciones.

Esperan que la obra nueva obra, ubicada en la zona Centro de Gómez Palacio, sea entregada en enero del próximo año. (ARCHIVO)
Esperan que la obra nueva obra, ubicada en la zona Centro de Gómez Palacio, sea entregada en enero del próximo año. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Escuela Bruno Martínez Primaria Bruno Martínez Gómez Palacio escuelas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El domo que tenía el edificio que ya fue demolido, se trasladará a una escuela secundaria técnica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2216588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx