Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Larry Rubin

'Tenemos mucho más en común con EUA que nuestras diferencias', dice Larry Rubin en exclusiva para El Siglo de Torreón

México ha sido un imán para atraer inversiones, reconoce el representante en el país del Partido Republicano de EUA

PATRICIO DE LA FUENTE GONZÁLEZ-KARG

Patricio de la Fuente: Es un honor para El Siglo de Torreón y para todas las empresas que conforman Grupo Celsa, estar presentes en el Women Economic Forum, el evento de empoderamiento económico de la mujer más importante del mundo. Hoy me reencuentro con un amigo muy querido de hace tantos años, Larry Rubin. Su dimensión humana, calibre intelectual y trayectoria profesional son admirables. Larry: ¿Cómo estás? 

Larry Rubin: Muy bien, Pato, muchísimas gracias por la invitación para platicar con El Siglo, de verte por acá y muy contento de estar en Torreón. 

Patricio de la Fuente: La biografía y vida de Larry son ampliamente conocidas, pero permítanme hacer una breve semblanza. Larry nació en México, pero posee dos nacionalidades: la mexicana y las norteamericanas. Se mueve como pez en el agua en ambos países, es un ciudadano del mundo. Preside la American Society, es representante del Partido Republicano en México, socio de la firma Spencer Stuart, columnista, profesor universitario. Nos conocimos durante mi paso por la televisión, en Efekto Noticias, cuando fui conductor titular de dos espacios informativos. En aquél entonces tuve el privilegio de entrevistar a Larry y hoy lo hago de nuevo. Estamos ante un caballero.

1743611
(ED MOLINA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Larry Rubin: Muchas gracias, ya más de 11 años de conocernos y el trabajo que tú has venido haciendo en los medios de comunicación siempre ha sido un estandarte alto y qué gusto estar aquí platicando contigo. 

Patricio de la Fuente:  Larry, tus intervenciones de hoy, particularmente a lo que a Coahuila respecta, me parecieron torales. Somos uno de los estados fronterizos más seguros del país, si no es que el primero, el segundo a nivel nacional... Para quien no lo sepa, decir que Coahuila vivió una época de violencia sin precedentes. Cito una de tus frases: "la coordinación entre todos los ámbitos del ecosistema cívico es fundamental". ¿Qué ves en Coahuila?

Larry Rubin: Fíjate que ahora que regreso a Coahuila, me tocó ver el antes y el después. La última vez que estuve en Torreón fue durante una de esas épocas grises, donde veías distribuidoras de automóviles baleadas, una cosa verdaderamente triste. Ahora, regresar y ver esta nueva cara de Torreón que parece otra ciudad después de 8, 10 años, te enseña que es un gran referente a nivel nacional de lo que sí se puede hacer para la lucha contra la inseguridad, decir que es el segundo estado con mejor seguridad en el país, es un gran ejemplo de lo que pudieron hacer dos gobernantes, junto con la iniciativa privada. Esa ha sido una de las claves más importantes para que el tema de seguridad en Coahuila se resuelva, para que ayer en la noche haya tenido la oportunidad de salir a cenar, cosa que no se podía hacer antes. Ahora te vas con toda tranquilidad sabiendo que no te va a pasar nada, que nadie te va a querer secuestrar, estas cosas que se viven en otras entidades de la república, lamentablemente, y que cada vez más se ve en diferentes ciudades del tamaño de Torreón. 

Torreón pudo extirpar este gran cáncer y solucionar un tema que muchos no han podido resolver. Torreón es un ejemplo de verdadera coordinación entre el sector privado, junto con el sector público, y hay que tomar nota para poderlo replicar en otras partes de la república. Esto, no nada más conlleva que las personas estén más contentas, más felices y puedan desplazarse fácilmente, sino que trae innovación, emprendedurismo, mayores oportunidades educativas, el que personas de estados aledaños, quieran emigrar a Torreón. Hoy atrae a personas del mundo y eso hace que sea un semillero de innovación, de emprendedurismo y de éxito. 

1743612
(LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Patricio de la Fuente: Te has pronunciado públicamente sobre otro fenómeno que vale la pena estudiar a profundidad, que nos gusta mucho. Se gesta de manera muy importante en Nuevo León, en Coahuila, en otros estados: el 'nearshoring'. ¿Cómo debemos aprovecharlo, Larry, y qué no hay que hacer para tirar por la borda dicha oportunidad? 

Larry Rubin: El 'nearshoring' es una importante oportunidad para México, sin duda. le ofrece a México una oportunidad que antes no tenía: la oportunidad de atraer capital, particularmente que estaba desplazado en Asia, en China, con mucho detalle, y que se venga a México, por eso el 'nearshoring', cerca de la costa, por llamarlo así, cerca de Estados Unidos.

México siempre ha sido un imán de atracción de inversión, claro, hay mucho que se tiene que hacer porque esta atracción de capital hoy está yendo a 60 kilómetros por hora, que no está mal, te lleva al destino, pero realmente podríamos ir a 180 kilómetros. Aquí es donde el componente Gobierno juega un papel central, el Gobierno federal, el Gobierno estatal, el Gobierno local, se necesitan los tres componentes trabajando de la mano para atraer la inversión. Primero, le tienes que ofrecer, lo que Torreón ofrece, que es seguridad, porque a las empresas lo que les preocupa es que a su personal le vaya a pasar algo y que no vivan en condiciones donde puedan ir y venir libremente sin preocupación, también les preocupan los robos indiscriminados a sus productos, a las armadoras, que les roben las cantidades importantes de automóviles y demás. Esto es un fenómeno que encarece que la inversión venga a una ciudad, a un estado, a un país. 

Patricio de la Fuente: Pienso mucho en la historia de dos naciones hermanas: México y Estados Unidos. Ambas vivieron momentos gloriosos, pero también grandes cismas, de los que siempre salieron fortalecidas. Hace poco fui invitado por la plataforma Mexicolectivo,  a dar una plática en Monclova. Comencé citando a Abraham Lincoln, quien fue presidente de Estados Unidos durante la Guerra Civil. Lincoln dijo: "los dogmas y las ideas del pasado silencioso son inadecuados para el presente turbulento". Te quiero preguntar una cosa respecto a Estados Unidos y respecto a México, ¿imaginaste, especialmente durante la toma del Capitolio, este grado de polarización política? 

Larry Rubin: Fíjate que no, creo que este nivel de polarización que se vive en Estados Unidos, se vive en México también, no conduce a nada sano. A fin de cuentas, hay que buscar entendimiento. Como cuando se firmó el T-MEC, algunas batallas las perdía un país y otras las ganaba y había que compensar las que ganabas con las que perdías, pero siempre salía algo positivo. Hace falta en Estados Unidos ese compañerismo, de decir los legisladores: 'aunque seas oposición, si hay algo bueno para la nación, hay que llegar a un acuerdo que sea bueno para las personas a las que se gobierna'. El mismo caso pasa a nivel local, estatal y creo que un buen ejemplo es esta colaboración que yo veo aquí entre el gobernador de Coahuila y el alcalde, quienes trabajan de la mano, que buscan consenso. Creo que eso distingue los éxitos, particularmente en la gestión pública. Creo que Estados Unidos necesita llegar a esos consensos, los que le permitieron a un presidente Ronald Reagan lograr lo que se hizo en términos económicos, políticos, en derribar el muro de Berlín, histórico, algo que nadie imaginaba hasta 1989. Eso se logró por los consensos, no solo a nivel local, estatal y federal, sino también con otras naciones. Son grandes ejemplos que nos enseñan que sí se puede, que no siempre va a ser a tu manera, hay que buscar consensos porque así es el mundo. Creo que falta esa madurez en algunos políticos para entender que se requieren ese tipo de pensamiento. 

1743613
(ARCHIVO)

Patricio de la Fuente: Gran ejemplo la época de Reagan, los reaganomics, tantos liderazgos, verdaderas mujeres y hombres de Estado. La hermandad, no solamente con Gran Bretaña. La complicidad entre Reagan y Margaret Thatcher, su acercamiento a Gorbachov. Recordemos también la era Nixon, con Kissinger a su lado, dando cátedra de diplomacia triangular: para contener la amenaza de la Guerra Fría, había que negociar con los rusos y con los chinos al mismo tiempo. Hoy Estados Unidos vive una situación más complicada, pero pasando al tema México, decir que siempre nos caracterizó cierta postura digna y responsable en lo que a las relaciones internacionales respecta. La máxima del juarismo, "el respeto al derecho ajeno es a la paz", nos condujo siempre.  Posturas firmes, dignas, equilibradas por lo general, hasta en un tema tan complicado a nivel internacional: la relación con Cuba, donde hicimos bien las cosas.  Vaya tiempos de los que hoy estamos lejos, lejísimos. ¿Qué opinas del estado actual de la diplomacia mexicana? Sobre todo, de esa renuencia a condenar hechos gravísimos como la invasión a Ucrania, por mencionar alguno, al tiempo que se apoya y ensalza a dictadores. No hablemos de la lastimosa ausencia en grandes foros internacionales. 

Larry Rubin: Yo creo que México, sin duda, es un jugador importante, más allá de la región, en muchos casos Estados Unidos está al pendiente de lo que dice México, de qué apoya México. Ha habido desencuentros en las posiciones que México a veces mantiene, como tú muy bien apuntabas, en el tema de Ucrania, Israel, y que se espera todavía más de lo que México puede hacer y apoyar, entendiendo que México quiere jugar un papel neutral, pero no se puede jugar un papel neutral ante las atrocidades y los abusos de ciertos gobernantes o de ciertos grupos políticos, terroristas, en el mundo, hay que alzar la voz, creo que México haría bien alzando la voz cuando es necesario. 

México es un gran socio comercial de Estados Unidos, pero se requiere, no solo ser un gran socio comercial, tiene que ser, como tú dijiste, esta palabra tan importante, es el hermano de Estados Unidos, si México tiene un hermano, su hermano es Estados Unidos, ahí es donde verdaderamente existe la hermandad. Queremos mucho a Latinoamérica y el Caribe, pero la realidad es que con quien más estamos atados, y no nada más por una gran frontera de más de 3 mil kilómetros, atados culturalmente, intelectualmente, en todos los sentidos, es con Estados Unidos. Realmente los 38 millones de mexicoamericanos que viven en Estados Unidos, los 2 millones de americanos que viven aquí en México, esa hermandad no existe en ninguna otra parte del mundo y hay que aceptarla.

Patricio de la Fuente:  Uno de mis jefes y mentores, solía formarnos con libros, lecturas valiosas que conducían a ampliar horizontes. Recuerdo que dicho jefe me regaló "Sorpresas Inevitables" de Peter Schwartz, que habla de tendencias a futuro, de lo que iba a ocurrir en los siguientes años, de cómo iba estar configurada la población en Estados Unidos por grupos étnicos, qué iba a pasar con África, desastres económicos, naturales, por citar algunos ejemplos. El mundo evoluciona cada vez más rápido. ¿Cuáles son tus predicciones de aquí a los siguientes 10 a 20 años? 

1743614
(ARCHIVO)

Larry Rubin: Yo creo que parte de lo que tenemos que continuar luchando es que el nivel educativo siga mejorando, creo que parte de tener una evolución para los próximos 10, 20 años, es sin duda ese estandarte, que las personas tengan oportunidades para educación a cualquier edad y realmente poder hacer una diferencia. 

Creo que a fin de cuentas foros como este, el Women Economic Forum, donde mujeres talentosas platican, dialogan, conversan con otras para tener una perspectiva diferente de cómo pueden salir adelante, son foros muy importantes, este tipo de ejemplos que podemos traer aquí a Torreón y que otras mujeres, que a lo mejor no se sentían empoderadas para lograr cambiar su entorno, digan: 'claro que lo puedo hacer'.

Patricio de la Fuente: Larry, me da un gusto enorme verte, poder conversar, ponernos al día, esta plática va a continuar en privado, que no pase tanto tiempo. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

1743615
(LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Larry Rubin: Fíjate que estamos muy entusiasmados, Pato, porque en el American Society queremos hacer una diferencia para los 38 millones de mexicoamericanos que viven en Estados Unidos, porque es poco lo que se conoce de este segmento tan importante de la sociedad. Es un segmento que representa 2 trillones de dólares, económicamente hablando, no es gente amolada, es gente con mucho poder económico, que contribuye a la economía estadounidense. Lo que buscamos queremos es impulsar la voz de mexicoamericanos que están triunfando. 

También darle un foco muy particular en Estados Unidos a la relación con México, creo que este próximo año va a ser un año difícil en la retórica política que se use contra México y viceversa, porque siempre es popular echarle la culpa al vecino, ese dimes y diretes va a ser, lamentablemente, un hecho y vamos a tener políticos de los dos partidos de Estados Unidos apuntando el dedo a México y los de acá diciendo: 'esos son los gringos, ellos son los culpables de todos nuestros males', y así no se resuelven las cosa. Mientras nadie tome responsabilidad de sus actos y de sus hechos, no se logra nada.

Patricio de la Fuente: Qué maravilla, conciliar en medio de la tormenta, pero ese es el chiste, que no caigamos en esta parálisis, especialmente durante los tres últimos meses del cambio de Gobierno en Estados Unidos.  Existe el riesgo, tanto en México como en Estados Unidos, de vivir inoperancia legislativa, presidencial, aquella que aletargan acuerdos, tratados. Por ello la sociedad civil y cámaras como la que tú representas, siempre deben alzar la voz y lograr que las cosas sucedan. 

Larry Rubin: Claro, creo que ese es el papel que jugamos desde la iniciativa privada, ser esa voz y verdaderamente representar a otros que por alguna razón no pueden hacerlo, que nosotros lo hagamos alzando la voz para un mejor futuro para todos, económicamente hablando, en las relaciones entre nuestras dos grandes naciones, que aceptemos que tenemos una gran hermandad y hay que fomentarla, no destruirla y trabajar conjuntamente los dos pueblos, México y Estados Unidos, porque tenemos mucho más en común que las diferencias.

Patricio de la Fuente: Larry Rubin, muy querido y respetadísimo amigo, un gusto enorme para El Siglo de Torreón, tenerte

Larry Rubin: Un privilegio estar aquí contigo, con El Siglo de Torreón. La verdad espero que sea con mayor frecuencia, porque en mí tienen a un amigo entre Ciudad de México y Houston, donde estoy. 

(LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)

(LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Relaciones Exteriores Patricio de la Fuente Larry Rubin Entrevistas Patricio de la Fuente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2247183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx