Finanzas Wall Street Mercados financieros DÓLAR economía mexicana

Impuesto Ecológico

Industriales muestran rechazo al impuesto ecológico en Durango

Urgen elevar la competitividad de Durango ya que consideran que está en desventaja

El dirigente de Canacintra en La Laguna de Durango estimó que en una a dos semanas se pueda presentar una contrapropuesta de parte de la Iniciativa Privada. (ARCHIVO)

El dirigente de Canacintra en La Laguna de Durango estimó que en una a dos semanas se pueda presentar una contrapropuesta de parte de la Iniciativa Privada. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El sector industrial mantiene su rechazo a los impuestos ecológicos que plasmó en la Ley el gobierno del estado de Durango, pues, aunque no se aplicaron durante el presente año, los empresarios temen que en algún momento recibirán los requerimientos, además de que consideran que no se hizo un análisis adecuado al respecto, sino que fueron aprobados "al vapor". Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que la atención de este sector está actualmente en los cuatro impuestos ecológicos que fueron autorizados en la actual administración estatal.

"Este año no se aplicaron pero están en Ley y tarde o temprano lo van a aplicar, nos van a llegar las invitaciones, entonces, tenemos ya una mesa de negociación con el gobierno donde vamos a tratar de estructurar bien esos impuestos, que los sacaron, la verdad, al vapor, no hicieron un buen análisis, según nuestros estudios, y lo más importante, que el objetivo del impuesto sea ayudar y remediar al medio ambiente, el buscar que las empresas mejoren sus proceso para impactar menos antes de que sea un impuesto recaudatorio", expuso.

Recordó que desde el inicio del 2023 se insistió por parte de los industriales en que se revisara bien este gravamen y se mencionaron algunas inconsistencias, de ahí que el gobierno estatal tomó la decisión de dejarlo "en pausa" durante el presente año.

El dirigente de Canacintra en La Laguna de Durango estimó que en una a dos semanas se pueda presentar una contrapropuesta de parte de la Iniciativa Privada, para encontrar un punto medio con el estado y generar acuerdos en este sentido. Indicó que este y otros temas se han revisado en conjunto con diputados locales, ya que son ellos quienes aprueban las iniciativas de Ley, a fin de cuentas.

Montellano Villarreal destacó la necesidad de que Durango sea un estado competitivo, pues consideró que, al momento de estar en desventaja con otras entidades, esto puede perderse y las inversiones alejarse. Mencionó que este impuesto también está contemplado en Coahuila, pero tampoco se aplica, sino que se mantiene suspendido.

Se trata del Impuesto para la preservación y restauración ecológica en la extracción de materiales; sobre emisión de gases a la atmósfera; de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y al depósito o almacenamiento de residuos. El organismo consideró que gravan desproporcionadamente las actividades que se realizan y pone en riesgo la viabilidad de las mismas, y con ello, el derecho al trabajo.

El 15 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado de Durango aprobó la publicación del decreto número 313 en el Periódico Oficial del Estado de Durango, que adiciona a la Ley de Hacienda para el estado de Durango, diversos impuestos, entre ellos los ecológicos, que gravan todas las actividades de personas físicas y personas morales (incluyendo entes públicos) que tengan un impacto en el medio ambiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuesto Ecológico empresarios Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente de Canacintra en La Laguna de Durango estimó que en una a dos semanas se pueda presentar una contrapropuesta de parte de la Iniciativa Privada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2246879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx