Telenovelas de Disney Chanel que marcaron tu infancia
La señal de Disney Channel Latinoamérica se caracterizó por transmitir en su contenido telenovelas de varias nacionalidades, aunque principalmente aquellas producidas en Argentina.
Como parte de su programación, que iba dirigida a un público infantil y juvenil, Disney incluía producciones live-action originales como Lizzie McGuire (2001-2004) o Mi vida con Derek (2005); una producida en EUA y la otra en Canadá; sin embargo, replicaron lo mismo en los países hispanohablantes.
Si bien en un inicio se transmitieron telenovelas producidas por otros canales, más tarde Disney decidió realizar sus propias telenovelas, algo que también replicó la competencia, Nickelodeon.
Con el regreso de Florencia Betotti (Floricienta) a México, quien ofrecerá un concierto en el 2024 en el Auditorio Nacional, repasamos algunas de las mejores telenovelas de Disney Channel que marcaron tu infancia, si eres un "millenial" o "gen Z".
FLORICIENTA
Florencia es una joven que comienza a trabajar como niñera en la casa de los Fritzenwalden. Alli conoce a Federico, el mayor de la familia, quien vuelve de Alemania para hacerse cargo de sus padres. La historia es una adaptación de La cenicienta de Charles Perrault. La protagonista es Florencia Bertotti.
Su éxito fue internacional, destacando principalmente sus temas musicales como Flores Amarillas, Porque y Vestido azul.
Fue adaptada en México por Televisa como Lola Érase Una Vez, protagonizada por Eiza González, aunque no obtuvo la misma popularidad.
Se puede ver en HBO Max.
CHIQUITITAS 2006
Esta telenovela argentina del 2006 producida por Cris Moren, la misma detrás de Floricienta, es una adaptación de la serie homónima del año 1995. Es protagonizada por Jorgelina Aruzzi y Gastón Ricaud, en el elenco infantil cuenta con estrellas como Lali Esposito, Peter Lanzani y Candela Vetrano.
La historia se centra en un grupo de niños y adolescentes huérfanos y desprotegidos que son explotados y descuidados.
Se puede ver en YouTube por el canal de Telefe.
PATITO FEO
Este es un clásico de la televisión infantil, es la historia de Patricia "Patito" Castro, personaje interpretado por Laura Esquivel, es una niña que tiene que dejar su pueblo junto a su madre, en donde se aventura a un nuevo mundo, en la gran ciudad, en donde conoce a grandes amigos, incluido el galán Matías, pero también a la malvada Antonella y su clan de Las Divinas.
La telenovela fue un éxito mundial que se transmitió en varios países desde su estreno en el 2007.
En 2009 México hizo su propia versión bajo el nombre de Atrevéte a soñar, protagonizada por Danna Paola.
Patito Feo se puede ver por YouTube.
SUPERTORPE
Con un formato más al estilo de serie de comedia, Supertorpe es una producción argentina del año 2011, la cual trata sobre Super T (Super Truper), una superheroína que es demasiado torpe. Mientras lidia con la adolescencia, tiene que aprender a tener mejor control de sus poderes.
Es protagonizada por Candela Veltrano.
Destacó por sus canciones como Mirame y Por Vos
Se puede ver por YouTube en el canal oficial de la serie.
VIOLETTA
En 2013 Disney Channel presentó su primera telenovela producida exclusivamente por Walt Disney, este melodrama lleno de música contaba la historia de Violetta Castillo, una joven que luego de varios años viviendo en Europa, regresa con su padre a Buenos Aires, en donde encuentra amigos y el amor.
Esta serie contó con tres temporadas y fue un éxito mundial.
Violetta dio a conocer a Tini, quien es actualmente una de las más grandes estrellas de la música latina. También era coprotagonizada por el mexicano Jorge Blanco.
Se puede ver en Disney+.
SOY LUNA
Uno de los fenómenos más grandes de Disney fue la telenovela Soy Luna, la cual tenía como protagonista a la mexicana Karol Sevilla. Destacando también las actuaciones de Ruggero Pasquarelli, Michael Ronda y Valentina Zenere.
Soy Luna cuenta la historia de Luna, una joven que vive con su familia en Cancún, en México, en donde tiene un grupo de amigos y una fascinación por patinar, pero su vida cambia cuando sus padres tienen que mudarse a Buenos Aires, Argentina.
Se puede ver en Disney+.