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Supervisa Protección Civil Gómez Palacio instalaciones de gas, mantenimiento de campanas y extractores en negocios de comida

(CORTESÍA)

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DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, supervisa permanentemente el buen funcionamiento y las óptimas condiciones de las instalaciones de gas en restaurantes, fondas, puestos de comida y vendedores ambulantes que utilizan cilindro portátil o estacionario de gas, para evitar algún accidente y salvaguardar la integridad de los comensales y trabajadores.

Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, señaló que, con el fin de prevenir incidentes, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, giró instrucciones de realizar las inspecciones, mediante las cuales se revisa que el tanque de gas cuente con regulador en buenas condiciones, así como las mangueras adecuadas, extintor, botiquín y números de emergencia a la mano; en el caso de restaurantes se solicitan también dictamen de Protección Civil.

Comentó que los daños que puede ocasionar una fuga de gas LP, aparte de una explosión, son también por inhalación, lo que provoca dolores de cabeza, vómito, náuseas, tos, dificultad para respirar, mareos, entre otros síntomas.

Recomendó que para detectar fugas se puede aplicar agua con jabón en tuberías y conexiones. Al detectar daños en las válvulas, se recomienda llamar a un especialista, no activar fuentes de ignición, abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar si es seguro hacerlo, cerrar la llave de paso del tanque o cilindro.

El funcionario explicó que en el caso de las campanas y los extractores estos suelen acumular grasa y las llamaradas que en algunas ocasiones se presentan al cocinar pueden originar fuego en la cocina, razón por la cual, es necesario limpiar permanentemente las cocinas y reemplazar los filtros de estos equipos.

Sobre esta tarea, que lleva Protección Civil, se levanta una minuta en la que se especifica la situación y condiciones de las instalaciones, además de la observación que se hace y en la que se le indica la prioridad de atención. Al detectar algún problema grave, no se otorga la anuencia de las autoridades, hasta que se corrija el detalle, ya que de ello depende la propia seguridad del dueño del negocio, trabajadores, así como de los clientes que acuden a realizar algún consumo.

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