Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Algodón

Superpeso afecta comercialización de algodón, dicen productores de San Pedro

El llamado “oro blanco” se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en estos momentos el superpeso a los algodoneros no les favorece, pues hay un drástico incremento en los costos de producción.

(MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN)

(MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La cotización del dólar impacta negativamente a los productores de algodón, pues si bien el precio de la fibra ronda los 85 centavos la libra, al hacer la conversión a pesos es menor la cotización

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la CNC en San Pedro, Antonio Castañeda Delgadillo, quien además dijo que, con la cancelación de los programas federales, desapareció el Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), y la mayoría de los productores no compran los seguros de riesgos de precios para que, en caso de una variación importante en el tipo de cambio, se les respetara cómo estaba el dólar al momento de la compra de las coberturas, pues el Gobierno federal, mediante el seguro les aportaba la diferencia.

Como se recordará, el llamado “oro blanco” se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en estos momentos el superpeso a los algodoneros no les favorece, pues hay un drástico incremento en los costos de producción.

“ A veces anda en 84 a 85 (centavos de dólar) y luego en 83, en eso fluctúa. Está igual que el año pasado, a veces sube un poquito, pero el problema es a cómo está ahorita el dólar”, expresó el también productor.

Repitió que pese a que la cotización se ha mantenido igual al año pasado, el problema es la depreciación del dólar, por lo que insistió en que les afecta “como no se imaginan”, pues al hacer la liquidación de las pacas, en dólares, disminuyen considerablemente, pues no es lo mismo que ahora se los paguen a 16 o 17, cuando antes les pagan hasta en 20 pesos.

“Solamente que repunte un poco más el algodón, ahí se recupera uno un poquito”

El entrevistado dijo que es imposible almacenar las cosechas en espera de que la comercialización mejore, pues la mayoría solicita créditos para sembrar sus parcelas, por lo que entre más tiempo tarden en vender sus cosechas, los intereses los “comerán”, incluso dijo que lo mismo está pasando con la producción de maíz

“Se cayeron los precios por factores internacionales, cuando estaba Aserca, si el dólar se devaluaba con la compra de seguros, nos pagan la diferencia, pero eso ya no existe, cuando se tenía esos seguros, los productores pagaban el 25 por ciento y el Gobierno federal subsidiaba, lo demás era barato comprar las coberturas, pero todavía se pueden comprar, pero es muchísimo dinero y no tienen para comprar cuando empieza el precio bueno”.

Por último, Castañeda Delgadillo dijo que en la última semana de agosto empiezan a salir las primeras cosechas y este año se establecieron alrededor de 9 mil hectáreas, pues la superficie también ha disminuido en los últimos años, pues se llegaban a sembrar 14 mil hectáreas de algodón.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodón CMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2223658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx