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Suman 28 víctimas de suplantación de identidad

Suman ya 128 instituciones financieras que han sido víctimas de suplantación de identidad, advirtió la Condusef. (ARCHIVO)

Suman ya 128 instituciones financieras que han sido víctimas de suplantación de identidad, advirtió la Condusef. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos dos meses, 28 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) fueron víctimas de suplantación de identidad, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata de 25 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, dos Sociedades Financieras Populares, y una Unión de Crédito. La suplantación de su identidad se lleva a cabo por personas físicas o "empresas" que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito, utilizando indebidamente el nombre y/o logo y/o denominación de las instituciones financieras legamente constituidas, utilizando como medio de difusión para el engaño los medios de comunicación (impresos o digitales).

A mayo de 2023, Condusef cuenta con reportes de 100 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman las 28 mencionadas.

En este sentido, se recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente: utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa (marcas) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas ante la Condusef, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 % del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados.

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