Coahuila Coahuila San Pedro Monclova Saltillo Suicidios

Aborto

Suman 144 abortos legales en Coahuila de enero a septiembre de 2023

De ellos, 43 corresponden a la Comarca Lagunera, siendo Torreón el municipio que encabezó la incidencia

A finales de noviembre de 2021 había 32 médicos no objetores de conciencia, se informó.

A finales de noviembre de 2021 había 32 médicos no objetores de conciencia, se informó.

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero a septiembre de 2023, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene registro de 144 casos en los que se aplicó la interrupción legal del embarazo por decisión de la mujer (ILE). De ellos, 43 corresponden a la Comarca Lagunera, siendo Torreón el municipio que encabezó la incidencia con 42 casos, seguido de Francisco I. Madero con un caso.

En el mismo periodo pero del año pasado, Coahuila tenía un acumulado de 533 casos. En La Laguna fueron 135 casos, de los cuales, 134 ocurrieron en Torreón y uno en Francisco I. Madero.

En 2021, hubo 88 casos, de los cuales, 76 fueron en la región Sureste y 12 en la región Centro-Desierto. El año antepasado, los 88 casos comenzaron a registrarse a partir del mes de octubre, poco después de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto en el código penal del estado de Coahuila, lo que significa que ya no es ilegal abortar en esta entidad, por la causa que sea, siempre y cuando se tenga una gestación no mayor a doce semanas. Los datos estadísticos sobre los casos de ILE fueron tomados del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas del estado de Coahuila de Zaragoza.

A finales de noviembre de 2021, El Siglo de Torreón informó que en Coahuila, hasta ese entonces, había 32 médicos no objetores de conciencia y 7 de ellos eran de la Región Lagunera adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias 6 y 7, según informó la Secretaría de Salud del estado mediante una solicitud por transparencia.

INSUFICIENTE

Hasta ahora, la despenalización no ha sido suficiente, pues en Coahuila, no hay atención médica de calidad para las mujeres que por decisión propia deciden interrumpir su embarazo.

En 2021, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dejó en claro que en Coahuila no se puede obligar a ningún médico a realizar abortos. Esto significa que el personal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia por razones de carácter ético, filosófico o religioso.

Leer más de Coahuila / Siglo plus

Escrito en: despenalización del aborto Aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A finales de noviembre de 2021 había 32 médicos no objetores de conciencia, se informó.

Clasificados

ID: 2246657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx