Columnas Social

Su salud oral

Su salud oral

Odontología deportiva (parte 2)

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Disciplinas de contacto como el futbol soccer, futbol americano, box, lucha grecorromana, artes marciales (karate, judo) atletismo, ciclismo, esquí, hockey sobre hielo o pasto, baloncesto y bicicleta de montaña, en si cualquier deporte, pueden producirse fracturas maxilares y dentales, comprometiendo tejidos blandos asociados y la avulsión parcial o total de los dientes.

En las fracturas de mandíbula, la región más dañada es el ángulo, asociada con terceros molares retenidos y fundamentalmente en atletas que practican deportes de combate. Tal situación permite sugerir la remoción profiláctica de los terceros molares, con la finalidad de minimizar los riesgos del atleta a este tipo de fractura.

El mejor método de prevención de lesiones dentales en los deportes de contacto es el uso de protector bucal específicamente diseñado, casco y protector facial. Es importante mencionar que los protectores bucales protegen a los atletas de lesiones, no solo boca sino también su articulación temporomandibular-mandibular (articulación de la mandíbula cercana al oído).

El uso del protector bucal debería ser utilizado en todos los deportes de contacto, su mayor importancia es el salvar el efecto del impacto dirigido a la mandíbula. Este hecho, por sí mismo debería ser suficiente para usarse. Puede disminuir la concusión, (conmoción) la cual, es una súbita alteración de la conciencia, provocando disturbio en la visión y el equilibrio causado por un golpe directo a la mandíbula o al mentón, repercutiendo a la base del cráneo. Cuando se presente esta situación es importante acudir inmediatamente con su médico y por medio de valoración clínica , radiográfica y de exámenes de laboratorio determinar su estado de salud.

Este tipo de golpes puede causar incluso la muerte ya que afecta, el cóndilo de la mandíbula, el hueso temporal, repercutiendo en los nervios craneales y sus salidas en la base del cráneo, alterando el suplemento sanguíneo del cerebro, el sistema autónomo y los mecanismos del equilibrio. La férula es muy importante, pero es necesario dejar claro que no tiene poderes ni magia, solo es prevención.

Protectores a la medida: Se diseñan a medida y se confeccionan en el consultorio de su odontólogo. Generalmente son más cómodos y lo protegen mejor. Los protectores bucales deben ser fabricados con materiales resistentes, que puedan ser lavados y desinfectados. Para lograr una protección máxima, y absorber y amortiguar los choques los protectores bucales deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener una retención adecuada para permanecer en posición durante la actividad.

Permitir una relación oclusal normal deportiva.

Cubrir el arco maxilar.

Eliminar las interferencias.

Reproducir la relación oclusal.

Permitir la respiración bucal.

Hay protectores que se venden y acoplan, los semi adaptables, y los elaborados por un odontólogo. Estos últimos son los más recomendados. Le recomendamos siempre visitar a su odontólogo, para estar bien evaluados, y atendidos, máxime si usted practica algún deporte.

En esta época de vacaciones, si piensas hacer algún tipo de deporte acuático, te recomendamos una previa valoración con un odontólogo especializado en el tema, certificado.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2214069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx