
En un duelo lleno de dramatismo, Algodoneros venció 3-2 a Tecolotes y se llevó el compromiso cuatro juegos a dos, con lo que selló su boleto a la Serie del Rey; Laguna no pelea por el título de la LMB desde 1990 ante León. (CORTESÍA)
La novena guinda consiguió la hazaña y tras una sequía de 33 años, los Algodoneros del Unión Laguna se coronaron campeones de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol y sellaron su boleto a la Serie del Rey, donde se medirán contra los Pericos de Puebla.
El duelo ante Tecolotes de los Dos Laredos estuvo cargado de dramatismo, teniendo a los aficionados al filo de la butaca hasta el último out.
Con el duelo empatado a una carrera por bando, Algodoneros retomó la ventaja con una carrera en la sexta entrada y metió otra rayita en el noveno inning, con lo que parecía que los Guindas se llevarían sin tantos inconvenientes la victoria, pero los locales no dejaron de pelear y en la parte baja se acercaron en la pizarra luego de que Henry Gatewood conectó un cuadrangular solitario frente al cerrador Thomas McIlraith.
El estadounidense sacó el segundo out, pero en la cuenta de 3-2, Cade Gotta pegó un tremendo cañonazo por el jardín izquierdo que estuvo a punto de ser otro jonrón, pero quedó en triple. Lo inusual ocurrió unos lanzamientos después, ya que cuando Harris estaba con dos strikes, Flores le devolvió la bola a McIlraith, y Gotta intentó robarse el home, pero el cerrador Guinda reaccionó y envió la bola al catcher, que aguantó el golpe y así se dio el último out, con un conato de bronca que no pasó a mayores.
El primer juego de la Serie del Rey será este viernes ante los Pericos en el estadio de la Revolución.
EL ENCUENTRO
Sólida salida de Aldo Montes, impecable labor del bullpen, bateo oportuno y un inverosímil último out en home, llevaron a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer anoche a los Tecolotes de los Dos Laredos con pizarra de 3 carreras a 2 en el Uni - Trade Stadium de esta ciudad texana, para así ganar por 4 juegos a 2 la Serie de Campeonato de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol.
Los Algodoneros se coronaron campeones norteños por primera vez desde 1990, para romper el periodo más largo sin estar en la gran final, entre todas las franquicias en activo en la LMB. A partir del próximo viernes, el Unión Laguna buscará su primer campeonato de la LMB desde 1950, al enfrentar a los Pericos de Puebla en la Serie del Rey, cuyos dos primeros juegos se celebrarán en el Estadio de la Revolución.
Desde temprano en el juego, durante la misma primera entrada, ambos equipos tuvieron oportunidad de anotar carreras y poner en predicamentos al rival, sobre todo a los Tecolotes, pues llegaron a este juego, sin margen de error. Por los locales inició sobre la lomita el derecho Nate Antone recibió imparable de JJ Muno, pero ponchó a Jonathan Villar para acabar con el peligro cuando había corredor en tercera, mientras que Aldo Montes inició por la visita y se le colocaron hombres en las esquinas, con solamente un out, pero salió del problema al obligar a Danry Vásquez a roletear para doble play.
PEGAN PRIMERO
Sin embargo, en la segunda entrada ya no perdonaron los Algodoneros y se fueron al frente tras anotar la carrera "de la quiniela" ante el estelar abridor de los Emplumados, quien inició el inning dominando a JC Escarra con roletazo por la segunda base. Sin embargo, Dean Nevárez negoció base por bolas tras un muy buen turno al bat, Alejandro Flores disparó una línea de hit hacia el jardín derecho y eso lo aprovechó Nevárez para llegar hasta la antesala, desde donde anotó en "pisa y corre", gracias a fly de sacrificio hacia el jardín izquierdo, batazo obra de Albert Lara.
33 AÑOStenían los Algodoneros sin ganar el título de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol.
RESPONDEN
Rápida, fue la respuesta de los dueños de casa, para empatar la pizarra durante el cierre de ese segundo episodio ante los envíos del tijuanense Montes, quien fue recibido con doblete de Ryan Aguilar, que pegó un batazo por todo el jardín derecho. Siguió Josh Rodríguez y pegó un roletazo por tercera base, Jonathan Villar tiró mal a la inicial y el corredor llegó a salvo, para que enseguida, Luis Rodríguez detonara un doblete por el izquierdo, donde Allen Córdoba le llegó a la bola, pero no la pudo retener en el guante y Aguilar timbró la del empate, aunque el ataque Emplumado se quedó corto, pues tenían corredores en segunda y tercera, sin outs, pero Aldo ponchó a Jake Gatewood y caminó a Francisco Arcia, pero salió del agua caliente, con doble play a batazo de Cade Gotta.
Aunque Aldo pasó otro pequeño bache en la quinta, cuando le colocaron corredor en tercera, con solamente un out, resolvió al dominar a Gotta con un elevado al cuadro y enseguida, ponchó a Harris para terminar el inning.
Salió del juego Antone tras lanzar 5 entradas y al relevo ingresó Sam Bordner, saludado con una carrrera en los spikes del dominicano Villar, quien pegó imparable al derecho, se robó segunda y aunque Escarra falló con elevado al izquierdo, Dean Nevárez roleteó por segunda base, donde Alí Castillo cometió error al no poder levantar la bola y tuvo un segundo error en la misma jugada al tirar demasiado alto hacia home, a donde Villar arribó, barrido de cabeza.
DRAMÁTICO FINAL
Los relevistas cumplieron con su trabajo y mantuvieron sin movimiento el score hasta que llegó la novena entrada en su parte alta, cuando Geoff Broussard colocó corredores en las esquinas, sin outs y Muno elevó al derecho para convertirse en fly de sacrificio que permitió a Lara timbrar la importante carrera número 3. Y es que en el cierre, Thomas McIlraith fue castigado con un cuadrangular de Jake Gatewood para poner la pizarra 3 por 2 y todavía, Gotta pegó un triple contra la barda del izquierdo, pero cuando Alonzo Harris tomaba turno al bat, inexplicablemente Gotta intentó robar home y el cátcher Alex Flores lo esperó de pie, aguantó el golpe del corredor que quiso tumbarle la pelota, pero se decretó el último out, estuvo cerca de armarse un connato de bronda frente al dug out de los Tecolotes, pero rápido limaron asperezas y se dedicaron a festejar los peloteros Guindas, reconocidos por el rival.
DECISIÓN
Aldo Montes se llevó la victoria tras lanzar 5 entradas y 1 tercio de solamente una carrera, mientras que Sam Bordner sufrió el revés al aceptar una carrera en relevo de 2 innings; el salvamento fue para Thomas McIlraith.
Guillermo Murra Marroquín, propietario y presidente del equipo, recibió el trofeo del aro del juego de pelota, de manos del presidente de la LMB, Horacio de la Vega, en una breve ceremonia de premiación, que gozaron todos los peloteros del equipo lagunero.