Los residuos electrónicos contienen materiales peligrosos.
El Congreso del Estado solicitará a los 38 Municipios del Estado que inculquen entre la ciudadanía, una cultura sobre la clasificación, manejo adecuado y disposición final de los aparatos electrónicos de desecho, así como de la basura electrónica, pues representa un peligro para la salud de las personas.
Y es que los residuos electrónicos contienen materiales peligrosos, al igual que metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo y antimonio, minerales como el arsénico, los cuales son susceptibles de causar daños a la salud y contaminar el medio ambiente.
Por lo anterior, el Congreso del Estado hará esta solicitud a los municipios, en atención a un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados de la LXII Legislatura, durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario.
El dictamen está fundamentado en un punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, quien expuso como motivos el hecho de que México es la tercera nación en América que genera más residuos electrónicos y que, según datos de la consultora Statista, ocupa el lugar décimo primero a nivel mundial en originar basura electrónica.
Dijo que se calcula que este año se prevé 57 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, de los cuales 1.3 millones de toneladas serían de México.
“Esta cifra será́ 8.3% mayor respecto al año pasado, de acuerdo con el Global E-waste Monitor”, afirmó.