Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Situación legal de AHMSA, enrarecida

Pemex hará una valuación de los bienes para evaluar el acuerdo reparatorio

Según el acuerdo, Ancira comprometió la propiedad de la siderúrgica en el acuerdo con Pemex.

Según el acuerdo, Ancira comprometió la propiedad de la siderúrgica en el acuerdo con Pemex.

sergio a. rodríguez

El acuerdo firmado en el tribunal penal estipuló que el incumplimiento permitiría a Pemex tomar el control del 99 por ciento de las acciones de Altos Hornos y siete activos físicos de la siderúrgica. La Fiscalía General de la República demandaría la revocación del acuerdo, podría pedir orden de reaprehensión contra el magnate del acero y la reapertura del proceso penal por el delito de lavado de dinero.

Hasta el momento la dirección de Comunicación Social de AHMSA mantiene silencio. No ha emitido ningún comunicado por las diferentes situaciones legales de la empresa; sobre los avances de los empresarios extranjeros interesados en invertir en la siderúrgica, el proceso que se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, ni el pago de los 112.5 millones de dólares a Pemex por el caso de Agronitrogenados.

Ningún directivo de la metalúrgica monclovense ha tomado las llamadas ni ha respondido mensajes de El Siglo de Torreón para informar de la situación legal de AHMSA a partir de este primero de diciembre o establecer su postura sobre ésto.

La industria se encuentra en una enrarecida situación legal que no tiene precedentes. Por un lado enfrenta el juicio de concurso mercantil y no puede ser embargada la empresa por otros procesos judiciales, por lo que se desconoce si Pemex tiene facultad legal para hacerse con el control de la empresa y de los bienes señalados en medio de un litigio en el que unos mil 600 acreedores demandan el pago de lo que la acería les adeuda.

Trascendió que la FGR no solicitará la reaprehensión, por lo menos de inmediato, porque Pemex deberá agotar el procedimiento de ejecución de garantías sobre los bienes que Ancira dejó comprometidos en el acuerdo, lo que no está del todo claro si es posible, por el proceso de concurso mercantil que enfrenta AHMSA.

Pemex hará una valuación de los bienes y en caso de que los activos no sean suficientes o embargables para pagar los más de 112 millones de dólares pendientes, se tendrá por incumplido el acuerdo reparatorio y la FGR pedirá la continuación del proceso y la reaprehensión de Ancira, explicaron.

Según el acuerdo reparatorio, Ancira comprometió la propiedad de la siderúrgica en el acuerdo con Pemex. Dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte (tenedor de los títulos de AHMSA) y 7 activos de siderúrgica de Monclova y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso que ahora podría no tener valor ante el Juzgado de Concursos Mercantiles.

Uno de los bienes señalados es el Alto Horno 5, valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares. Otro es el horno de oxígeno básico, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; también está un horno convertidor que produce acero líquido de 7 millones 180 mil 98 dólares; y la coquizadora valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares, que resultó severamente dañada durante el bloqueo de los obreros a la siderúrgica por el incumplimiento de pago de salarios.

Otros activos puestos en garantía con los que Ancira logró su libertad son unas oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos. Y un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Mall Paseo Monclova en la ciudad sede de AHMSA.

El acuerdo incluyó equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el acuerdo, Ancira comprometió la propiedad de la siderúrgica en el acuerdo con Pemex.

Clasificados

ID: 2254949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx