Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Simas Torreón

Simas, sin información sobre presupuesto relacionado con ASL

Para llevar a cabo las obras de interconexión, el Simas Torreón presentó proyectos por 14 millones de pesos

En los últimos días se observó a una grúa hacer maniobras para descargar la tubería de unas 48 pulgadas de diámetro. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)

En los últimos días se observó a una grúa hacer maniobras para descargar la tubería de unas 48 pulgadas de diámetro. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Mientras que se comenzaron a descargar algunos tramos de la tubería principal de Agua Saludable para La Laguna (ASL) al vado del río Nazas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, sigue sin recibir información sobre el presupuesto a ejercer en las líneas de interconexión, así como de las tarifas que se le van a aplicar por la disposición de ese líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua.

En los últimos días se observó a una grúa hacer maniobras para descargar la tubería de unas 48 pulgadas de diámetro, a través de la cual llegará el agua potabilizada de la presa a los puntos de interconexión que el organismo operador definió.

En una primera etapa, dichos puntos de interconexión se ubicarán al norte de Torreón, específicamente en las calles Rodríguez de la colonia Moderna, Valdez Llano y González Calderón, de la Ampliación Los Ángeles, así como la calzada Salvador Creel.

En cada uno de estos puntos se proponen tuberías de distinto diámetro, según las necesidades de cada sector, y que van desde 8 hasta 16 pulgadas.

Para llevar a cabo las obras de interconexión, el Simas Torreón presentó proyectos por 14 millones de pesos, que, aunque fueron aprobados por la Conagua, ésta no ha definido el esquema de inversión que se va a aplicar.

Esa misma cifra es la que ha invertido el organismo operador en obras de sustitución de líneas de agua potable en dichas colonias, como una forma de ir adelantando los trabajos que se van a requerir, una vez que ya se tenga el agua saludable disponible para su conducción.

Sin embargo, es necesario que se liberen los recursos federales, tanto para los trabajos de interconexión en los cuatro puntos señalados, como los que se aprobaron desde mediados de este año al municipio de Torreón, por unos 360 millones de pesos y que tampoco se han liberado hasta ahora.

En días pasados, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, reconoció que definitivamente ya no hay tiempo para concluir la interconexión de las líneas al mes de diciembre, aunque esto no impedirá que se comience a recibir el agua, como la dependencia federal ha dado a conocer.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Lerdo Conagua ASL AMLO Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos días se observó a una grúa hacer maniobras para descargar la tubería de unas 48 pulgadas de diámetro. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2245150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx