Durango

Mina San José Avino

'Si el pueblo no quiere la presa de jales, no habrá presa de jales', dice gobernador de Durango

A tres meses con 12 días de iniciar el conflicto entre la mina San José de Avino con los pobladores de Pánuco de Coronado, el asunto sigue sin resolverse. (EL SIGLO DE DURANGO)

A tres meses con 12 días de iniciar el conflicto entre la mina San José de Avino con los pobladores de Pánuco de Coronado, el asunto sigue sin resolverse. (EL SIGLO DE DURANGO)

SAÚL MALDONADO

"Si el pueblo no quiere la presa de jales, no habrá presa de jales", aseguraron los habitantes de Pánuco de Coronado que esa fue la respuesta del gobernador Esteban Villegas, y a pesar de estar preocupados por la pérdida de empleo, aseguran que primero está la seguridad del pueblo.

A tres meses con 12 días de iniciar el conflicto entre la mina San José de Avino con los pobladores de Pánuco de Coronado por la instalación de la presa de jales cerca del poblado, el asunto sigue sin resolverse.

Los trabajadores mineros aseguraron que a ellos ya les anunciaron el cierre de la mina por no poder llegar a acuerdos sobre la presa de jales, razón por la cual ahora los 450 empleados de la minera de San José de Avino están preocupados porque este conflicto puede dejarlos sin ingresos familiares.

Incluso han pedido ya al gobernador del Estado que se aplique la ley porque están seguros de que la mina cumple con todos los requisitos y medidas de seguridad y que legalmente no hay nada que se interponga para poder trabajar con el depósito de jales en seco.

Sin embargo, saben que este conflicto puede estar más allá de la legalidad y no basta con cumplir con todas las medidas de seguridad.

Por su parte, los habitantes del poblado Pánuco de Coronado, encabezados por Norma Torres, presidenta de la junta, siguen adelante con la exigencia de que la presa de jales o depósito de jales en seco se instale en otro lugar.

A raíz de lo señalado por los trabajadores mineros del anuncio del cierre de la mina en corto plazo, dijo que ellos lamentan que se tengan que perder empleos y que eso no es lo que buscan.

Pero la directiva de la empresa minera debe de buscar otro lugar para poner su depósito de jales en seco, aseguró.

Para Norma Torres la solución para todos es cambiar el lugar, que no esté cerca el depósito de jales en seco del pueblo, "eso es todo, pero la minera no quiere eso", señaló.

Dijo que en las reuniones que han sostenido con autoridades de la Secretaría General del Gobierno del estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, titular de la dependencia, les ha señalado que, si el pueblo no quiere la presa de jales, no habrá presa de jales.

Eso fue antes de que López Obrador estuviera en el municipio de San Juan del Río y después de la visita del presidente fue personal de la Conagua y les dijo que abrirían una investigación en la mina para ver este asunto.

"Nos pidieron tres meses para ello y ya llevan uno", agregó Norma Torres.

Incluso dijo que cuando han visto a Esteban Villegas, el gobernador del estado les ha comentado lo mismo que les dijo anteriormente el secretario general de Gobierno,

"Si no quieren la presa, no habrá presa de jales", por lo que están confiados en que la única solución es que la mina cambie de lugar su depósito de jales en seco.

"No queremos que se acabe el empleo, pero tampoco queremos presa, primero está la seguridad del pueblo", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Mina San José Avino Presa Esteban Villegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A tres meses con 12 días de iniciar el conflicto entre la mina San José de Avino con los pobladores de Pánuco de Coronado, el asunto sigue sin resolverse. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2222299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx