Los sistemas de alerta se activan en todo el estado cuando bajan las temperaturas.
Ante la posibilidad de que se registre otro sistema invernal, con afectación para el estado de Durango, entre el 20 y 23 de noviembre, se reunirá el Consejo de Protección Civil para definir la estrategia y coordinación.
"Derivado de este alertamiento y como ya estamos en esta temporada invernal, mañana se reúne el Consejo en Pleno de Protección Civil con la intención de poder presentar el plan de atención a la temporada", informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada.
COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS
Expuso que también se está haciendo un llamado a los presidentes municipales para que puedan estar en la reunión de manera virtual ya que se requiere la coordinación de todas las autoridades.
En dicha reunión se presentará el pronóstico del clima sobre lo que pudiera suceder en los próximos días, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La intención es que los tres órdenes de gobierno podamos en la parte que nos toca a cada uno estar preparados y atender de manera oportuna, sobre todo, emitiendo los alertamientos tempranos con la mayor precisión posible para que podamos ser muy claros con la población, pero sin sobrealertar", enfatizó.
ESTRATEGIA, PARA TODO EL ESTADO
Y expuso que la estrategia es para todo el estado ya que en muchas ocasiones hay más afectación en las ciudades que en las zonas rurales donde baja más la temperatura.
"Privilegiando el tema de las comunidades más vulnerables y de personas en condiciones de calle, en aquellos lugares donde posiblemente en los lugares altos que podamos tener alguna nevada o helada severa, pues desde luego también el cuidado de las carreteras también y a las poblaciones en estos sectores".
"Y en lo general en el estado porque por ejemplo en el caso de La Laguna la gente no está acostumbrada a las bajas temperaturas y a veces tenemos mayor afectación en las ciudades que en la parte de la sierra", señaló.
Comentó que para la capital se prevén temperaturas promedio de entre cuatro y siete grados para estos próximos días pero puede variar, "desde luego conforme nos acerquemos a la semana que entra se van a ir actualizando por ahí los pronósticos para poder tener la mayor precisión en el tema", estableció.