Cultura

Sergio Vargas Escoruela

Sergio Vargas Escoruela prepara recital de piano en el Teatro Isauro Martínez

(FOTOGRAFÍA: LORENA ALCARAZ)

(FOTOGRAFÍA: LORENA ALCARAZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Sus bríos sonoros volverán a envolver a un escenario lagunero. El joven y virtuoso pianista lagunero, Sergio Vargas Escoruela, visita las instalaciones de El Siglo de Torreón para conversar sobre los detalles de su próximo recital a celebrarse el martes 28 de febrero, en punto de las 20:00 horas.

Apenas en enero pasado, el músico se presentó con éxito en la Sala Manual M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Allí, interpretó el mismo programa que repetirá en Torreón, donde obras de Bach, Scarlatti, Debussy y Liszt. Es un recorrido que comienza en el barroco, pasa al impresionismo y finaliza en el periodo romántico.

“Bach es algo maravilloso. Su música es fundamental para cualquier músico. El uso de la polifonía, la maestría del contrapunto, de las diferentes voces, es realmente extraordinario sentarse y escuchar la profundidad que ha habido dentro de la música desde hace más 300 años.

Alumno de la maestra Mariana Chabukiani, el pianista ha cosechado una importante experiencia a sus 17 años de edad, misma que le permite tener buen juicio al momento de elegir su repertorio. “Entre los dos vamos viendo qué obras son las más favorables para crecer interpretativamente, técnicamente y, aparte, que sean obras que me gusten y que les guste al público”.

Previo al concierto, el joven acuda a clases con la maestra Chabukiani y, posteriormente, practica en su hogar. Hace un calentamiento aproximado de una hora, emplea media hora de escalas y media hora de ejercicios, para después entregarse a las partituras.

Para la noche del martes próximo, Sergio Vargas Escoruela espera divertirse y que el público asistente también pase un momento agradable. “Espero trasmitir mis ideas, mis sentimientos”.

Cabe señalar que también el martes 28, pero al medio día, el pianista ofrecerá un concierto didáctico para instituciones educativas locales. Y para la presentación de la noche, invitó a niños de la asociación Espíritu que Danza, con quien trabaja en una campaña de recolección de instrumentos musicales.

“Tengo una iniciativa que se llama Inténtalo sin rendirte, cuyo objetivo es fomentar la música y a cultura entre niños y jóvenes. Creo que es muy importante que los jóvenes conozcan sobre el arte, conozcan sobre la música y sobre las diferentes cualidades que te puede brindar el experimentar el arte, porque realmente es maravilloso escuchar las obras de diferentes periodos, de cómo ha trascendido, de cómo ha evolucionado la música”.

Los boletos para este concierto están disponibles en la plataforma NewTicket.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sergio Vargas Escoruela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTOGRAFÍA: LORENA ALCARAZ)

Clasificados

ID: 2170837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx