La mujer lo golpeó hasta causarle un traumatismo de cráneo.
Una mujer de 56 años que asesinó a su esposo 30 años más grande, pasará 26 años en la cárcel; los hechos se registraron durante el presente año en el municipio de Lerdo.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidio de la Vicefiscalía Región Laguna, y mediante las pruebas aportadas ante la sede judicial, obtuvo sentencia condenatoria para María Guadalupe Medina Rodríguez, de 56 años de edad, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Manuel Vázquez de la Rosa, de 86 años, quien perdió la vida a causa de una hemorragia encefálica consecutiva a traumatismo craneoencefálico.
En relación a los datos que integran la carpeta de investigación, el 18 de febrero del presente año cerca de las 15:00 horas, Manuel se encontraba al interior de su domicilio ubicado en una de las calles de la colonia Magisterial del municipio de Lerdo, en compañía de su esposa María Guadalupe, quien en un momento dado lo comenzó a agredir físicamente causándole graves lesiones que le produjeron la muerte el día 20 del mes antes mencionado.
Posteriormente, se reportó el hecho a las autoridades, acudiendo al lugar el gabinete de investigación de la Vicefiscalía Región Laguna, quienes iniciaron las diligencias correspondientes, en tanto el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de dicha institución, para la práctica de la necropsia de ley, misma que determinó que el fallecimiento de Manuel fue de forma violenta.
Cabe mencionar que a través de las pruebas recabadas, se logró establecer la responsabilidad de María Guadalupe, por lo que el representante social solicitó al juez una orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y cumplimentada por parte de elementos de la Policía Investigadora de Delitos.
Asimismo, Medina Rodríguez fue recluida en el Cereso No. 1 de Durango, y más tarde, sentenciada mediante un procedimiento abreviado, donde la juez le dictó una pena privativa de la libertad por 26 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa por 196 mil 068 pesos, y un millón 049 mil 646 pesos como reparación del daño.