El diputado federal advirtió de supuestos actos de corrupción de CFE en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón, señaló como posibles actos de corrupción en los que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Coahuila, específicamente en la región Carbonífera, al otorgar por adjudicación directa contratos que significan millones de pesos a unas cuantas empresas que no cuentan con la capacidad para producir por sí mismas la cantidad de carbón por la que se les paga, entre otras irregularidades.
Durante la comparecencia de Manuel Bartlett, director nacional de la CFE, en la Cámara de Diputados, el legislador indicó que en el estado se cuenta con el 93 por ciento del total de las reservas de carbón del país, la industria del carbón en el Coahuila genera de 30 a 40 mil empleos directos, entre las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de carbón.
Sin embargo, señaló que CFE ha otorgado contratos, en los últimos 2 años, a través de adjudicaciones directas por más 2.5 millones de toneladas de carbón, lo que equivale a 3 mil millones de pesos, a las empresas vinculadas con los hermanos Flores Guerra. En ese sentido, se refirió a Tania Flores actual alcaldesa de Múzquiz por Morena y aspirante al Senado, así como a Antonio Flores, actual diputado local plurinominal por el PT.
Especificó que las empresas vinculadas a los hermanos Flores son Servicios y Minerales Guel, Minerales Don Chilo, Coal de Sabinas, El Volcán Consorcio, Minerales Amarani, Consorcio Oasis Minería y Transporte, así como Minera Flores.
Se refirió además a la empresa que pertenece al abogado y apoderado legal de los hermanos Flores Guerra: Sierra Minera y Transporte, de la que indicó no se tiene conocimiento de su centro de trabajo vigente, ni empleados inscritos en el Seguro Social, lo que dijo pone en evidencia prácticas de coyotaje, mismas que la CFE apoya y promueve.
Gutiérrez Jardón cuestionó que la CFE audite con rigor a 60 empresas productoras de carbón que sí generan empleo y derrama económica, las cuales están distribuidas entre los pequeños y medianos productores de la región, mientras que de las empresas vinculadas a los hermanos Flores Guerra, ni siquiera se sabe cuál es su domicilio fiscal.
Aseveró que existe corrupción porque en la CFE se tomó la decisión de sustituir a empresas como AHMSA y MICARE que generaban miles de empleos, con esas 8 empresas de nueva creación, que generan entre todas únicamente 50 empleos, a las que se las ha adjudicado la compra de 2.5 millones de toneladas de carbón
Explicó que para producir 1 millón de toneladas de carbón se necesitan 500 empleados, mientras que a las empresas citadas se le asignaron 2.5 millones de toneladas y solamente tienen 50 empleados.
Dijo que las empresas en mención abusan de los pequeños productores, pagándoles a 350 pesos la tonelada de carbón, mientras que las CFE se las paga a ellas a cerca de mil 300 pesos la tonelada.
Gutiérrez Jardón comentó que ese tipo de prácticas son inaceptables y no pueden continuar, pues la empresa del Estado Mexicano está afectando a las familias de los pequeños productores de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila.