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Sector educativo alemán insta a Olaf Scholz a buscar medidas de emergencia contra crisis de personal

En Alemania faltan 300 mil educadores para las guarderías a las que asisten los niños hasta la escolarización a los seis o siete años

Uno de cada cuatro escolares no alcanzaba el nivel mínimo de comprensión lectora requerido para poderse desenvolver más adelante en la vida cotidiana. (ARCHIVO)

Uno de cada cuatro escolares no alcanzaba el nivel mínimo de comprensión lectora requerido para poderse desenvolver más adelante en la vida cotidiana. (ARCHIVO)

EFE

Diversas organizaciones del sector educativo alemán publicaron este jueves una carta abierta al canciller, Olaf Scholz, en la que piden medidas para hacer frente a "una de las peores crisis educativas desde la fundación de la República Federal".

"Una enorme y cada vez mayor falta de profesores y educadores choca con un sistema educativo envejecido, subfinanciado y segregado que es socialmente injusto", destaca el manifiesto, que señala además otras tareas pendientes, como la digitalización.

Según los signatarios, en Alemania faltan 300 mil educadores para las guarderías a las que asisten los niños hasta la escolarización a los seis o siete años, mientras que en primaria harán falta 160 mil maestros adicionales hasta 2035.

La acuciante escasez de personal lleva a muchos centros a no ser capaces de cumplir con su misión pedagógica, prosigue la carta, uno de los motivos de la caída en el rendimiento académico de los escolares alemanes, que según comparativas internacionales cada vez obtienen peores resultados en lectura y cálculo.

La crisis del sistema educativo "roba las perspectivas de futuro" a niños y a jóvenes, y al mismo tiempo refuerza las divisiones y desigualdades ya existentes dentro de la sociedad, denuncia el manifiesto.

Por ello, las organizaciones demandaron al Gobierno alemán el cumplimiento del objetivo acordado en 2008 de invertir el 10 % anual del PIB en Educación e Investigación y la creación de un fondo extraordinario de 100 mil millones de euros para realizar inversiones de emergencia en escuelas y guarderías.

Además, exigieron una "ofensiva de formación" a través de un plan para formar a un número suficiente de educadores cualificados y a través de un acuerdo que obligue a los estados federados a unificar criterios y formar al suficiente personal docente para las escuelas.

Según los resultados del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS por sus siglas en inglés), publicados hace dos semanas, la comprensión lectora de los niños alemanes de diez años continuó en 2021 con su tendencia descendente de los últimos veinte años.

Según dicho estudio, uno de cada cuatro escolares no alcanzaba el nivel mínimo de comprensión lectora requerido para poderse desenvolver más adelante en la vida cotidiana.

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