
El director del Implan mencionó que es importante recuperar ese mecanismo, ya que permitía obtener financiamiento federal. (ARCHIVO)
El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, José Antonio Ramírez Reyes se pronunció a favor de que se reanude el Fondo Metropolitano, pues no sólo hace falta para desarrollar proyectos de infraestructura y obras, sino también para programas y acciones que incidan en las zonas metropolitanas como La Laguna.
A la vez que se han generado lineamientos con los que los gobiernos municipales deben atender criterios metropolitanos, es importante recuperar ese mecanismo, ya que permitía obtener financiamiento del Gobierno federal para necesidades comunes de estas zonas.
Ramírez Reyes indicó que en La Laguna no se cuenta con un programa integral de movilidad urbana sustentable actualizado; tampoco hay un plan de acción climática ni un atlas de riesgo metropolitanos.
"En Torreón sí se tiene (atlas de riesgo metropolitano) pero se requiere un enfoque metropolitano porque somos ciudades diferentes con necesidades en común", indicó.
Además, se tienen identificados cuatro proyectos que en 2018 se quedaron en el tintero luego de que el actual Gobierno federal decidió desaparecer el Fondo Metropolitano; entre dichos proyectos destacan la modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales, una vialidad que conectaría a Mieleras con la salida Torreón-Matamoros, así como la creación de paradas de autobús entre Francisco I. Madero y Torreón.
A través del extinto esquema, los municipios y gobiernos estatales discutían a través de un Consejo los proyectos de beneficio común y éstos se hacían llegar a la Federación para su financiamiento.
Beneficio
Considera el director del Implan que es necesario reanudar el Fondo Metropolitano.
* Hace falta desarrollar proyectos de beneficio para la Zona Metropolitana de La Laguna.
* No se cuenta con programas de movilidad urbana, acción climática ni atlas de riesgo metropolitanos.
* A través del Fondo Metropolitano, los municipios recibíran fondos federales para desarrollar obras de beneficio común.