Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Reforma Electoral

Miguel Riquelme se manifiesta contra Plan B

El gobernador de Coahuila manifestó su postura en contra del Plan B del gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Coahuila manifestó su postura en contra del Plan B del gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se manifestó en contra del llamado Plan B que implica la modificación a la Ley General de Comunicación Social, pues consideró que el gasto del porcentaje particular al que se obliga no corresponde a la realidad de cada entidad en materia de comunicación, ni siquiera para servicios de emergencia, de Protección Civil, de salud, educación, que son prioridad para el estado.

Señaló que incluso las campañas contra las adicciones que están planeadas este año por el grupo de coordinación operativa en materia de seguridad serían imposibles de llevarse a cabo con el presupuesto que se pretende otorgar por entidad federativa, que sería no mayor al 0.1 por ciento de su presupuesto anual.

Refirió que son ya 24 municipios los que han presentado controversias contra ese proyecto, que no está ajustado a la realidad y pudiera verse como un "revanchismo" hacia los medios de comunicación o una forma de "coartar" en cada entidad las presiones de comunicación o de información de los proyectos, obras y del contacto con la ciudadanía.

Consideró que se acude a la vía jurídica en lo que corresponde y desconoció cuánto tarde la resolución, pero opinó que son positivos los signos de autonomía que ha mostrado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Esperemos la resolución de la Suprema Corte, con mucha certidumbre, lo que resuelva será lo correcto en materia jurídica en el país", dijo.

Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González confió en que se pueda obtener una resolución favorable para los municipios que presentaron la demanda de controversia constitucional contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por las reformas del Plan B que modifican la Ley de Comunicación Social y afectan la soberanía de las entidades.

Consideró que es importante que la obra que se hace por parte de la administración municipal pueda darse a conocer a la ciudadanía. "La obra que se hace y el trabajo que se hace hay que transmitirlo, la gente ocupa saber qué se hace, es importante y la única forma que tenemos de transmitirlo es esa", comentó.

Señaló que, por lo pronto, se ha buscado, por parte del Ayuntamiento, ser prudentes y cuidadosos con la información que se transmite, por lo que muchos temas se han acotado, pero insistió en que hay temas que requieren de difusión como es la seguridad, el agua, la salud y la educación.

"La ciudadanía, es importante que esté informada, y nos están impidiendo hacerlo", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Electoral AMLO INE Plan B México Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila manifestó su postura en contra del Plan B del gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2167098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx