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Se han impuesto multas por 27 mdp a los patrones que hicieron mal uso de la subcontratación

El Gobierno federal ha impuesto multas por 27 millones de pesos a los patrones que hicieron mal uso de la subcontratación, luego de las tres mil inspecciones

Las empresas siguen teniendo sus reservas respecto al uso de los Servicios Especializados. (ARCHIVO)

Las empresas siguen teniendo sus reservas respecto al uso de los Servicios Especializados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

A dos años de la puesta en marcha de la reforma laboral que eliminó el uso de la subcontratación de personal y en su lugar dio paso a la Subcontratación de Obras y Servicios Especializados, se realizó un ajuste a ley que derivó en grandes cambios en el mundo laboral mexicano, como la pérdida de flexibilidad y competitividad en las relaciones laborales de México, frente a otros países que tienen modelos más modernos y diversos que permiten a las empresas tener diferentes opciones para contratar a los trabajadores.

El Gobierno federal ha impuesto multas por 27 millones de pesos a los patrones que hicieron mal uso de la subcontratación, luego de las tres mil inspecciones que realizaron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Francisco Martínez Domene, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que las empresas siguen teniendo sus reservas respecto al uso de los Servicios Especializados, pues aún existen dudas, como en qué momento o qué actividades se pueden utilizar y cuál es la forma correcta de hacerlo.

"Debemos comprender que esta nueva regulación ofrece la oportunidad de subcontratar estos servicios con una empresa especialista externa, encargada de la ejecución parcial o total de los procesos ajenos al objeto social de la empresa y su actividad preponderante registrada ante el SAT”, expresó.

Teniendo en cuenta lo anterior, el aspecto primario y fundamental para poder contratar este tipo de servicios, es asegurarse de que el proveedor de dichos servicios cuente con la debida acreditación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, denominada como REPSE; lo que implica que la autoridad valida que dicha empresa tiene prácticas formales, en cuanto a la tercerización de procesos específicos dentro de la operación de las empresas.

Las empresas que ofrecen servicios especializados y cuentan con el certificado REPSE, obtienen ciertos beneficios, como el generar confianza y credibilidad entre sus clientes, al contar con este registro, aparte de que es obligatorio para quienes ofrecen este tipo de servicios, brinda una mayor confianza y seguridad; transparencia, que es indispensable para erradicar la corrupción y/o las irregularidades que se pudieran llegar dar en la prestación de los servicios; control y regulación que permite que la autoridad tenga una revisión constante, con el fin de mantener un mercado laboral sano para todas las partes.

Martínez explicó que, como segundo punto importante, se debe revisar cuál o cuáles son los objetos sociales de la empresa, tanto en el acta constitutiva como en la constancia fiscal de la misma y con base en ello identificar las áreas y/o procesos que se encuentran dentro de las actividades secundarias o de soporte para la operación de la empresa.

En tercer lugar, se debe de considerar que este ajuste que generó la reforma le ha dado una mayor relevancia al entendimiento de lo que se conoce como “cadena de valor”, ya que es justo en el análisis de ésta, que está la clave para contratar de forma correcta y segura.

La cadena de valor es el framework empresarial que plasma todas las actividades que requiere una organización para proveer la oferta comercial y de valor hacia sus clientes. Y la clave es identificar y diferenciar las actividades primarias de las de soporte, ya que son estas últimas las que pueden atenderse con servicios especializados.

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