
Los Guerreros del Santos Laguna necesitan una victoria hoy en el BBVA para amarrar su boleto al 'play in' y luego pelear por meterse de forma directa a liguilla; la última vez que jugaron en Monterrey, Rayados ganó 2-0.
Con la misión de fundir al Gigante de Acero, sin poder contar con su mejor arma, los Guerreros del Santos Laguna se jugarán esta noche gran parte de sus aspiraciones en el torneo Apertura 2023, al visitar a los Rayados del Monterrey, en partido pendiente de la jornada 10 y que iniciará en punto de las 20:00 horas.
El equipo de Pablo Repetto está encaramado en el décimo lugar de la clasificación, el último que otorga boleto hacia el novedoso "play in" en el futbol mexicano, por lo que tiene el destino en sus manos, a falta de disputar dos partidos, ambos en calidad de visitante, lo cual puede ser también un problema. Y es que los Guerreros son uno de los peores visitantes en el actual torneo, pues apenas han conseguido 4 puntos en 6 partidos, fruto de una victoria (jornada 2, en Puebla) y un empate (jornada 4, ante Cruz Azul, 2 a 2), los otros 4 encuentros, resultaron derrotas.
Otro hándicap en contra del conjunto albiverde, es que hoy no podrán contar con su jugador más determinante, el volante argentino Juan Brunetta, quien está suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas y tendrá que ver el encuentro desde la tribuna. Sin embargo, los Guerreros deberán enfocarse esta noche en sus virtudes más que en sus falencias, para salir avantes ante unos Rayados que buscan asegurar el tercer lugar de la tabla y que a pesar de que también acusan diversas ausencias por lesión, siguen presumiendo una de las plantillas más completas del futbol mexicano.
Santos llega al partido de esta noche con una cosecha de 20 puntos, igualado con León, pero abajo de los Esmeraldas en la clasificación, debido a la diferencia de goles, pero la verdadera importancia de sumar para los Guerreros, radica en que apenas un punto por detrás de ellos, al acecho, están Mazatlán FC, los Bravos de Ciudad Juárez y los Tuzos del Pachuca, todos en espera de que los de La Laguna no sumen para jugarse el todo por el todo en sus respectivos partidos del fin de semana. Los Rayados están colocados en la tercera posición de la tabla con 29 unidades, empatados con sus vecinos Tigres, por lo que el sumar esta noche es de alta importancia para los dirigidos por Fernando Ortiz, en búsqueda de alcanzar el segundo lugar y defenderlo durante la última jornada del torneo.
Guerreros y Rayados tienen un gordo historial de confrontaciones en la máxima división del futbol mexicano, con duelos memorables en torneo regular, pero sobre todo en liguilla e incluso en finales, donde se ha forjado una interesante rivalidad regional. En 72 partidos jugados entre sí, la situación es muy pareja, pues Monterrey ha ganado en 24 ocasiones, mientras que Santos ha logrado imponerse 23 veces, con un total de 25 empates, una paridad notable entre los dos equipos norteños.
De forma específica, en cuanto a los juegos que se han jugado exclusivamente en la Sultana del Norte, los Rayados han ganado 17 veces, con 14 empates y apenas 5 victorias para los Guerreros, aunque la más reciente fue este mismo año, el 16 de abril, por marcador de 2 a 1; más adelante, los regios eliminarían a los Guerreros en los cuartos de final.
El partido de esta noche será también un interesante duelo de goleadores, pues estarán frente a frente, Rogelio Funes Mori, uno de los delanteros más letales del futbol mexicano durante los años recientes, y Harold Preciado, actual líder de goleo individual de la Liga MX.
A lo largo de la historia, numerosos futbolistas han vestido las camisetas de Santos y Monterrey a lo largo de sus respectivas carreras, como los goleadores Jared Borgetti y Oribe Peralta, el guardameta Jonathan Orozco que llegó a ser capitán de ambas escuadras, además de Felipe Baloy, Osvaldo Martínez, Jesús Molina y Carlos Ochoa, entre otros. Para esta noche, el arbitraje correrá a cargo de Fernando Guerrero, auxiliado en las bandas por Alberto Morín y Erick Durón.