
En la campaña regular, León derrotó 2-0 a los laguneros en el Corona, quienes jugaron con 10 hombres a partir del minuto 13, luego de la expulsión del zaguero ecuatoriano Félix Torres.
En la aduana históricamente más complicada que tienen en toda la Liga MX, los Guerreros buscarán avanzar a la liguilla. Visitan en el Nou Camp al León, en el último Play-In del Apertura 2023.
El ganador de este encuentro, enfrentará en la ronda de los cuartos de final al líder América, que estará pendiente del choque, que en caso de quedar empatado en su tiempo regular, se procederá a los lanzamientos penales.
En punto de las 20:06 iniciará el cotejo, mismo que será conducido por el mundialista en Qatar 2022, César Arturo Ramos Palazuelos, asistido en las bandas por Alberto Morín Méndez y Jorge Antonio Sánchez Espinoza. Como cuarto árbitro fungirá Daniel Quintero Huitrón.
Los Esmeraldas vienen de caer 2-3 en el Play-In A en el Alfonso Lastras de la capital potosina ante el Atlético de San Luis, mientras que Santos Laguna derrotó 2-1 en el Corona del TSM a los Cañoneros del Mazatlán FC.
Pablo Repetto, estratega de los albiverdes, esperaba por el peruano Pedro Aquino y el colombiano Emerson Rodríguez, ambos con dolencias musculares y que abandonaron la cancha ante los sinaloenses, para saber si puede contar con ellos para el choque de esta noche en el Bajío, aunque el inca, tenía menos probabilidades de jugar.
ANTECEDENTES
En 23 confrontaciones en León, los Guerreros solamente registran un triunfo, a cambio de 15 derrotas y 7 empates, con 25 tantos a favor y 57 en contra, recordándose las goleadas sufridas de 7-1 en la temporada 1992-93 y de 6-2 en la 1993-94.
Su único triunfo conseguido en León, fue en la jornada 7 del Apertura 2017, cuando bajo la batuta del "Chepo" de la Torre, los Guerreros ganaron 2-1.
En su más reciente confrontación en dicho escenario, en la jornada 12 del Clausura 2023, los melenudos golearon 4-1 con tantos de Iván Moreno, Fidel Ambríz y un doblete del chileno Víctor Dávila, mientras que los laguneros descontaron a través del cafetero Harold Preciado, el máximo romperredes en la campaña que recién concluyó.
Los dirigidos por el argentino Nicolás Larcamón, en nueve partidos disputados como locales, cayeron solamente en una ocasión, por tres empates y cinco victorias; estadística que los pone como favoritos frente a unos laguneros que ganaron dos veces fuera de casa (Puebla y Atlético de San Luis).
La ofensiva santista es comandada por el argentino Juan Brunetta, el mejor jugador de la Liga MX, y por Harold Preciado. Entre ambos suman 21 goles en este semestre, además de las innumerables asistencias del pampero.
QUEREMOS LIGUILLA: ACEVEDO
A la llegada de los Guerreros a la urbe guanajuatense, el capitán albiverde Carlos Acevedo aseguró que el conjunto lagunero está con la motivación al máximo de acceder a una nueva liguilla. En lo personal, disputa su sexta fase final en la Liga MX.
"Estamos enfocados en nuestro objetivo que es clasificar a los cuartos de final" aseguró en conferencia de prensa, al mismo tiempo de agregar "Sabemos que va a ser un partido muy intenso, obviamente ante un gran rival como lo es León y más en su cancha, lo que sin duda es una fortaleza para ellos".
Dejó en claro, que los albiverdes están con toda la motivación porque está en sus manos la clasificación, a pesar de jugar como visitantes, por lo que será un partido muy difícil, pero tienen la ilusión de hacer un gran partido.
"León en su casa se vuelve muy fuerte, eso hay que reconocerlo, pero nosotros estamos enfocados en lo propio, concentrados en el partido y en cómo afrontarlo" indicó y también expresó cómo jugarán "Con mucha actitud positiva de tener un gran encuentro, porque sin duda queremos estar en los cuartos de final, pero primero tenemos que superar esta prueba".
El "Guardián" Acevedo dejó en claro, que cada partido es diferente, por lo que es una oportunidad para los dos equipos y en el caso de los verdiblancos, fuera de su casa y lejos de sus seguidores.
"Estamos enfocados y concentrados en el partido de mañana (hoy). Lo que hicimos en el pasado queda atrás y ya no sirve de mucho, pero lo que sí sirve es la concentración y las ganas que pongamos para llevarnos este partido. Llegamos con esa ilusión de hacer un gran encuentro, porque queremos estar en los cuartos de final" finalizó.