Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sancionan a Morena por precampañas

INE asegura que no hubo rebase al tope de precampañas en Edomex ni Coahuila

Las irregularidades detectadas en los informes de los partidos van desde egresos no reportados, hasta obstaculización de funciones.

Las irregularidades detectadas en los informes de los partidos van desde egresos no reportados, hasta obstaculización de funciones.

el siglo de torreón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó sanciones económicas por más de seis millones de pesos a actores políticos, esto derivado de irregularidades encontradas durante la revisión de los informes de gastos.

La consejera Dania Ravel destacó que, del total de las sanciones impuestas, el partido político con mayor porcentaje de sanción es Morena con el 53.53%.

Las irregularidades, detalló el Instituto, son correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y apoyos de los Procesos Electorales Locales (PEL) ordinarios en el periodo 2022-23 en Coahuila y Estado de México.

Tras una revisión a las irregularidades, se aprobó sancionar a Morena por 4 millones 951 mil 758 pesos. El segundo partido más sancionado fue el PT con 239 mil 491 pesos y el tercero el PRI con 199 mil 775 pesos, solo en Coahuila.

En el caso del Estado de México, Morena también fue el ente político más sancionado, con un monto de 623 mil 777 pesos. Le siguió el Revolucionario Institucional con 403 mil 769 pesos.

Las irregularidades detectadas en los informes de los partidos van desde egresos no reportados, aportación de ente impedido, obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar algunas actividades públicas, entre otros.

En sesión extraordinaria, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que, en el caso de Coahuila, se registraron en esta etapa ingresos aproximados por 11.5 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante.

Para el Estado de México, el consejero aseguró que se registraron ingresos aproximados por 61.6 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante.

Se detalló que en ambos estados no hubo rebase al tope de precampañas.

La consejera Claudia Zavala señaló que los partidos políticos "deben tener claro que lo que pretende el Sistema Integral de Fiscalización es, momento a momento, que se nutra y que todo aquél que tenga la pretensión de aspirar a una candidatura, tenga esa calidad".

Apuntó que el hecho de que un partido político no cumpla con su responsabilidad de emitir una convocatoria para candidatura y de tener un flujo claro, se presta a la afectación al sistema de fiscalización y lo daña.

Sanciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó sanciones económicas por más de seis millones de pesos a partidos políticos:

*Del total de las sanciones impuestas, el partido político con mayor porcentaje de sanción es Morena con el 53.53%.

*Tras una revisión a las irregularidades, se aprobó sancionar a Morena por 4 millones 951 mil 758 pesos en Coahuila.

*El segundo partido más sancionado fue el PT.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las irregularidades detectadas en los informes de los partidos van desde egresos no reportados, hasta obstaculización de funciones.

Clasificados

ID: 2180554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx