Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Francia-Níger

Salida de Francia en Níger no cambia nuestra postura: EUA

Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación antiyihadista francesa Barkhane

El país africano vive una crisis política desde el pasado 26 de julio. (ARCHIVO)

El país africano vive una crisis política desde el pasado 26 de julio. (ARCHIVO)

EFE

Estados Unidos afirmó este lunes que la decisión de Francia de retirar a su contingente militar de Níger de aquí a finales de año debido al golpe de Estado no modifica su propio posicionamiento sobre el país.

"No cambia nuestra postura", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El contingente militar francés está estimado en unos 1,500 soldados y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el domingo que de aquí a finales de año habrá una "salida ordenada" del mismo.

Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación antiyihadista francesa Barkhane, que había sido trasladada desde Mali, donde una junta militar en el poder aliada a Rusia rechazó de plano la presencia francesa en su territorio.

El país africano vive una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar -autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) y encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.

"Seguimos pidiendo al Consejo Nacional que libere al presidente Bazoum, a su familia y a todos los otros miembros del gobierno que han sido detenidos injustamente, y que tome medidas para restaurar la democracia", sostuvo Miller.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington está preocupado por el hecho de que Bazoum siga detenido. Miller expresó la inquietud existente sobre su bienestar y apuntó que esa es una de las razones por las que reclaman su liberación.

El Pentágono precisó el 7 de septiembre que Estados Unidos tiene actualmente unas 1,100 tropas en las bases aéreas de Niamey y Agadez y en su embajada.

El personal no esencial abandonó el país en julio, mientras que este mes parte de su contingente militar fue trasladado de la base de Niamey a la de Agadez. Ya entonces se subrayó que pese a ese movimiento Washington seguía esperando que el conflicto se resuelva de forma diplomática.

Leer más de Internacional

Escrito en: Francia-Níger Francia Emmanuel Macron Política Internacional EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El país africano vive una crisis política desde el pasado 26 de julio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2235095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx