Ciencia

Ciencia

Roscosmos y la NASA acuerdan prorrogar hasta 2025 el acuerdo de vuelos cruzados a la EEI

En marzo pasado Roscosmos anunció la firma de un primer anexo

Los últimos vuelos cruzados tuvieron lugar en agosto pasado.

Los últimos vuelos cruzados tuvieron lugar en agosto pasado.

EFE

Las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos, Roscosmos y la NASA, acordaron prorrogar el acuerdo sobre vuelos cruzados a la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2025, lo que supone dos lanzamientos más, declaró hoy jueves el director de programas tripulados, Serguéi Krikaliov.

"El segundo anexo sobre la continuación de los vuelos cruzados prevé la prórroga hasta 2025. De hecho, son dos vuelos más", afirmó en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

En octubre pasado el Gobierno ruso aprobó las negociaciones entre Roscosmos y la NASA para la firma de un segundo anexo al acuerdo sobre vuelos cruzados a la plataforma orbital.

Este acuerdo fue firmado en julio de 2022 y presupone originalmente el vuelo de tres cosmonautas rusos en naves espaciales estadounidenses Crew Dragon y de tres astronautas norteamericanos en naves rusas Soyuz MS entre 2022 y 2024.

En marzo pasado Roscosmos anunció la firma de un primer anexo, que prevé el envío adicional de un cosmonauta ruso a bordo de una nave estadounidense.

Rusia tiene previsto enviar en esa ocasión al cosmonauta Alexandr Grebionkin, que se sumará a la tripulación estadounidense de la Crew-8 en la primera mitad de 2024.

Los últimos vuelos cruzados tuvieron lugar en agosto pasado, cuando el cosmonauta ruso Konstantín Borísov viajó a la EEI a bordo de la Crew Dragon-7, y en septiembre, cuando la estadounidense Loral O'Hara voló a la plataforma orbital en la Soyuz MS-24.

La EEI, el proyecto espacial internacional más ambicioso de la historia, cumple este año un cuarto de siglo. Rusia lanzó el 20 de noviembre de 1998 el primer bloque, al cual se sumó en diciembre del mismo año un bloque estadounidense.

De hecho, se trata de la instalación más costosa creada por la humanidad a lo largo de la historia, y ha quedado, hasta el día de hoy, al margen de los azares de la política y las tensiones entre Rusia y Occidente, que se han disparado tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA NASA EEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los últimos vuelos cruzados tuvieron lugar en agosto pasado.

Clasificados

ID: 2252499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx