Las integrantes de la Rondalla Las Flores de La Laguna interpretaron piezas incluidas en sus ocho álbumes de estudio (RAMÓN SOTOMAYOR COVARRUBIAS)
La pantalla sobre el escenario del Teatro Nazas proyecta: “Rondalla Las Flores 50 Aniversario”. También aparece el año de su fundación: 1972. Se trata de un proyecto musical con medio siglo de vida, integrado en su totalidad por mujeres.
Hay flores sobre la duela y micrófonos a la espera de la tercera llamada. Cuando esta se da, salen otras flores, las que forman la rondalla. Diecisiete mujeres aparecen bajo el telón con vestidos azules, iluminadas por una luz del mismo color. Han poblado el teatro a tres cuartos de su capacidad. Llevan las guitarras bien pegadas al pecho, rasguean y cantan un programa nutrido por grandes obras de la canción romántica.
Antes del concierto, el Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), otorgó un reconocimiento a la trayectoria de esta rondalla. Las maestras Perla Lee y Olga Ávalos (quién ha dirigido a la rondalla durante 40 años), salieron a recibirlo. Las acompaño el ingeniero Antonio Ávila Grajales, en representación del ingeniero Antonio Ávila Zúñiga (quien falleció en 1999), fundador del proyecto.
“Para mí es un verdadero honor entregar este reconocimiento a la primera rondalla femenil del país. De alguna manera, esa continuidad que ha tenido es algo muy importante, es algo muy lagunero, es algo que demuestra ese amor al arte, esa visión que tuvieron hace 50 años”, expresó el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE.
Perla Lee tomó el reconocimiento y lo alzó a lo alto. El ingeniero Antonio Ávila Zúñiga y Olga Ávalos recibieron sus respectivas menciones. Entre el público también se encontraron algunas de las ex integrantes de la rondalla.
“La verdad es que estamos súper contentas, honradísimas, con el reconocimiento que hoy recibimos inmerecidamente, y que va tanto para mis compañeras que están detrás del telón, como para muchas de mis compañeras que están allá abajo. Muchas gracias a todas ustedes, amigas mías, por estar aquí”, agregó Perla Lee. Se proyectó un video en homenaje a Antonio Ávila Zúñiga.
Se escuchó su voz entonar la melodía de La Feria de Torreón. Luego vino otro video que mostró con narración y fotografías la fundación de la Rondalla Flores de La Laguna, pionera en el formato femenil a nivel nacional. Aplausos acompañaron a los fotogramas.
El concierto tuvo un repertorio de una música capaz de avivar el corazón y despertar al alma, piezas que nutren a la amplia discografía de la rondalla formada por ocho álbumes de estudio, el primero de ellos publicado en 1974.
“Son tantas vivencias de viajar con ellas a muchos lugares, muchas anécdotas. Aparte somos como una familia: siempre estamos en las buenas, en las no tan buenas y en las malas. Siempre nos estamos ayudando, estamos al pendiente las unas de las otras y son muchísimas las anécdotas y vivencias que tenemos”, compartió Rosy Ramírez, integrante de la rondalla, en una entrevista previa al concierto con El Siglo de Torreón.