Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Llegar a la Serie del Rey representa mucho para cualquier equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), especialmente para uno como Unión Laguna que la última vez que lo hizo fue hace 33 años; la demanda de boletos se incrementa exponencialmente y por la capacidad del estadio de la Revolución, muchos aficionados se quedan con las ganas de conseguir un boleto; en esta postemporada a los Algodoneros se les presentaron problemas por la siempre detestable presencia de los revendedores que como siempre sucede, tienen acceso a cientos de boletos para hacer su agosto. Ante esta situación la directiva que encabeza Guillermo Murra Marroquín, decidió hacer la venta libre para el sexto juego de la serie, el viernes, pero únicamente en línea, es decir, no habrá venta en taquillas; el deseo de que la medida funcione.

Quienes también buscan obtener un ingreso extra son los jugadores, quienes normalmente solicitan bonos extras al llegar a estas instancias, aunque esa práctica aún está prohibida y es motivo de severas sanciones para los equipos que violen el reglamento. En el año 2009 Vaqueros Laguna calificó a playoff y en la primera serie eliminó a los Diablos Rojos del México en siete emocionantes juegos, el entusiasmo de la afición era muy grande porque el siguiente rival era Saltillo, menos fuerte que Diablos Rojos, pero el equipo de la capital de Coahuila barrió a los laguneros; la petición de los jugadores, de obtener un ingreso extra no fue concedida por la directiva y Saraperos aprovechó la situación; para la LMB el tema de los bonos extras ha estado presente año con año, y se busca la mejor manera de erradicar ese vicio.

A raíz de esa situación ha habido ajustes en cuanto a la manera en que los jugadores tengan acceso legalmente a obtener un dinero extra, cuando se llega a playoff, y más, ya en instancias de la Serie del Rey. En este 2023 por calificar al primer playoff cada jugador recibe seis días de su salario; por llegar al segundo playoff el jugador obtiene diez días más de su salario, por llegar a la final de zona viene otro ingreso extra, y los participantes en la Serie del Rey todavía reciben un bono extra, hasta completar un mes de su salario en el caso del equipo campeón, mientras que el perdedor se embolsa 18 días del salario mensual que obtiene con su equipo. Ese es el reglamento de la LMB, pero el importa extra que se paga a los jugadores sale de las arcas de cada equipo; de ahí la ventaja de aquellos que cuentan con un estadio de mayor capacidad.

La LMB mantiene sanciones muy severas, que pueden ir hasta la pérdida de la franquicia, para los equipos que otorguen ganancias extras a sus jugadores, y cualquiera de los 16 equipos que no están en la serie final, tienen la facultad de pedir una investigación para saber si alguno de los finalistas viola el reglamento. De tal manera que todo jugador que sea campeón de la Serie del Rey, además de cobrar su salario normal de toda la temporada, ganará un mes extra de esa percepción. Cada jugador del subcampeón tendrá derecho a cobrar en total 18 días de su ingreso nominal. Es muy común escuchar en estos días, comentarios muy a la ligera de algunos aficionados quienes aseguran que la serie se extiende a seis o siete juegos de manera deliberada, obviamente para obtener mayores ingresos de taquilla y otros más.

De cara al quinto juego de la Serie del Rey, el panorama cambió radicalmente para ambos equipos; Unión Laguna ganó en casa los dos primeros juegos, y todo indicaba que se podía coronar en el estadio de los Hermanos Serdán, pero la novena de Sergio Omar Gastélum supo venir de atrás para empatar el compromiso a dos triunfos por bando, y aquel que haya logrado la victoria este miércoles estará a un paso de coronarse este viernes en Torreón, en donde el público ha pesado bastante en favor de los Algodoneros, que de 11 juegos de playoff en casa han ganado diez, lo que es una muestra clara que la localía ha sido importante para el equipo de José Molina, que durante la temporada regular fue muy buen visitante, y ya en postemporada obtuvo importantes triunfos en Monterrey, Tijuana y Laredo.

Cualquiera que haya sido el resultado de ayer en Puebla, este viernes se jugará el sexto de la Serie del Rey, nuevamente en el estadio de la Revolución; Joe Van Meter es el pitcher probable por Unión Laguna, mientras que Yoimer Camacho por los Pericos de Puebla; será la repetición del duelo en el segundo de la serie, en donde el estadounidense salió con el brazo en alto después de lanzar cinco entradas, mientras que el venezolano naufragó muy temprano ante la artillería lagunera, que ese día estuvo muy activa. La ilusión en La Laguna se mantiene intacta, este viernes regresa la fiesta del beisbol al estadio de la Revolución, y además de un gran juego de beisbol se espera un tremendo ambiente en las tribunas, un público desbordado en apoyo hacia su equipo, y totalmente respetuoso de los aficionados que hagan el viaje para apoyar a la visita.

Claudio Martí[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2231764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx