Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Anoche debió iniciarse en el parque Emilio Ibarra Almada, de Los Mochis, la serie por el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Algodoneros de Guasave visita a los Cañeros en un duelo inédito en serie de campeonato, dentro de la historia del circuito invernal.

A Óscar Robles se le presenta la gran oportunidad de obtener su primer título en este beisbol, lo mismo que al venezolano José Ángel Moreno, que por fin pudo sacar a Cañeros de la mediocridad que enseñaron en los últimos años. Mohis tiene tres títulos en su haber; 1968-69 con  Benjamín "Papelero" Valenzuela; en 1983-84 con Vinicio García, y en 2002-2003, bajo la dirección de Juan Francisco "Chico" Rodríguez. Guasave solamente tiene un campeonato, en 1971-72, con el ya fallecido Vinicio García.

El 19 de octubre de 1962 arrancó la quinta temporada de la pelota costeña, que hasta ese entonces solo había contado con cuatro equipos, pero ese año se sumaron Cañeros de Los Mochis y se dio el retorno de los Mayos de Navojoa; el circuito invernal ya contaba con seis escuadras. Aquel 1962 marcó el primer año en que equipos del  beisbol de la Costa del Pacífico contrataba jugadores extranjeros. Armando Balderrama fue presidente del Club Cañeros de Los Mochis; Dumith Hallal, Rubén Cañedo y Adolfo Balderrama completaban la directiva, misma que tomó la decisión de nombrar como su manager al lagunero Guillermo Garibay Fernández. La llamada Liga Invernal de Sonora sumaba como presidente a Horacio López Díaz, y la sede del circuito se establecía en Hermosillo, Sonora.

Por su parte los Algodoneros de Guasave llegaron a la liga en la temporada 1971-71, justo cuando el circuito invernal mexicano fue aceptado en el seno de la Confederación de Beisbol del Caribe. Fue el 7 de octubre de 1970 se puso en marcha la temporada XIII de la ahora llamada Liga Mexicana del Pacífico, la cual por vez primera tenía acceso a participar en la Serie del Caribe. Ese año Guasave se convirtió en la cuarta plaza del estado de Sinaloa en participar en la liga invernal, y para iniciar su trayectoria le dieron el cargo como manager a otro ilustre lagunero, José "Zacatillo" Guerrero. De esta forma, los dos contendientes en la serie final de este 2023, debutaron en la liga con mánagers nacidos en Torreón, y orgullosamente miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 

Ya en el aspecto deportivo y ubicados en la actualidad, Algodoneros y Cañeros son protagonistas de una serie final muy pareja, en donde es difícil señalar a un claro favorito, y en donde la crítica beisbolera manifiesta que el compromiso se va a extender hasta el séptimo juego. Óscar Robles ya ha ganado la nominación de Manager del año en la LMP, pero le falta la cereza en el pastel, que es el campeonato. Mientras tanto, el venezolano José Ángel Moreno, timonel de Cañeros de Los Mochis, quiere hacer historia en su arribo a la pelota invernal mexicana. Nombres como Tony Oliva, Andrés Mora, Aurelio Rodríguez, Cliff Johnson, Mike Easler, Francisco "Chico" Rodríguez, Gregorio Luque y Miguel Solís, adornan la historia de estos Cañeros.

El equipo de Mochis fortaleció su pitcheo abridor al sumar a su rotación como refuerzo, a Manny Barreda, que llega para unirse a Luis Fernando Miranda, Nick Struck, Rafael Pineda y eventualmente el zurdo Fabián Cota. Cañeros cuenta en su orden al bate con cuatro jugadores de gran temporada en este 2022-2023; Roberto "Tito" Valenzuela, refuerzo de los Sultanes de Monterrey, es el actual champion bat; Fernando Villegas, refuerzo de los Charros de Jalisco; el cubano Yasmani Tomás, quien resultó el Jugador más valioso de la temporada, y Luis Fernando Miranda, ganador del premio al Mejor pítcher de la temporada.

Por su parte Guasave tomó como refuerzo a Juan Carlos Gamboa, ante la necesidad de un short stop, con la llegada del "Haper", Óscar Robles tiene para armar un orden al bate con seis zurdos, un aspecto que puede ser importante, si se considera que el pitcheo abridor cuenta con puros brazos derechos, aunque existe la posibilidad de que Fabián Cota sea incluido en la rotación de abridores para la serie final. Matt Pobereyko, Nico Tellache, Geno Encina y Jeff Kinley son los cuatro brazos que Óscar Robles utilizará como inicialistas en la serie de campeonato. La rivalidad entre Guasave y Los Mochis va mucho más allá del beisbol, pero indudablemente que en todos los juegos que se celebren, la pasión en las tribunas estará al máximo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2162262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx