
Los integrantes del equipo potosino celebraron la obtención de una histórica corona nacional. (Especial)
El equipo RG2, representante de San Luis Potosí, se convirtió en el nuevo rey de la charrería nacional, al coronarse campeón del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, que culminó el pasado fin de semana, en la capital potosina, donde se adecuó el estadio de beisbol "20 de noviembre", para convertirlo en un lienzo charro.
Emocionante definición
Pletóricas, lucieron las instalaciones del lienzo instalado de forma provisional, que registró un lleno hasta las lámparas de entusiasta público charro, ávido de emociones y que se dispuso a atestiguar desde temprana hora las actividades finales de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano. En una gran final de equipos por demás emocionante y espectacular, que no se definió sino hasta los pasos de la muerte, el escuadrón local RG2 de San Luis Potosí alcanzó la victoria con 359 puntos, logrando con ello un segundo título nacional para un equipo de San Luis Potosí, tras la legendaria victoria de la Potosina de Charros en Monterrey 1957.
Los Tres Regalos "A" de Quintana Roo se quedaron con la segunda posición al cerrar cerca, con 347 unidades, en tanto que el escuadrón zacatecano de Rancho El Soyate no tuvo la fortuna requerida y acabó en tercer lugar de la final con marca de 267 puntos.
Los anfitriones de la fiesta nacional, RG2 de San Luis Potosí, iniciaron el camino al éxito con cala de 44 puntos, realizada por Alejandro Goñi Rojo, en los piales en el lienzo, José Andrés "Chiringas" Aceves Aceves acertó el primero y segundo tiros con 18 y 19, acumulando 35 unidades, y en el coleadero la tercia conformada por Álvaro León León, José de Jesús Aceves Padilla, José de Jesús Aceves Sánchez sumó sendas 104 unidades, con respectivos 34, 37 y 32 puntos.
En las acciones en el ruedo Jonathan Arturo González Rodríguez se llevó 10 en el toro, la terna contó para 44 unidades: 24 del cabecero por Eduardo Acosta Ascencio y 20 del pial por Andrés Eduardo Aceves Hernández.
La jineteada de yegua contó para 28 unidades por Jonathan González, en manganas a pie Andrés Aceves sólo derribó a la cerril en la tercera oportunidad para 25 y a caballo él mismo acertó la segunda y la tercera oportunidades con 20 y 24, capitalizando 46 puntos.
Con la corona al alcance de la mano, Juan Pablo Barajas Aguilar ejecutó el paso de la muerte para los últimos 23 buenos, con lo cual esta escuadra se convirtió en el segundo equipo potosino de la historia en coronarse campeón nacional de charrería al ganar la final con 359 puntos.
Completo y escaramuza
La segunda parte de la jornada de finales permitió a los aficionados regocijarse con la gran final de las escaramuzas, donde las cinco mejores de la ronda semifinal contendieron palmo a palmo por la victoria, y en la cual se coronó México Mío Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, al llevarse la final con 220.00 puntos.
Por su parte, Enrique Jiménez se coronó campeón nacional Charro Completo.