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Rezago educativo es de hasta dos años en Durango

El subsecretario de Educación también señaló que los problemas emocionales han afectado el rendimiento académico en estos momentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El subsecretario de Educación también señaló que los problemas emocionales han afectado el rendimiento académico en estos momentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El rezago educativo que enfrenta Durango es de hasta dos años, es decir, los que están en sexto de primaria tienen aprovechamiento de cuarto año, reconoció Rolando Cruz García, subsecretario de Educación del Estado de Durango.

"El peor de los datos que tenemos es el rezago educativo importante de hasta un ciclo o de hasta dos. Los alumnos de sexto traen aprovechamiento de cuarto; los de tercero de secundaria es como si estuvieran en primero, ese es el tamaño del hueco que tenemos y ese es el reto a vencer en este y en el próximo ciclo escolar", señaló el funcionario.

También mencionó que por problemas emocionales el rendimiento académico en estos momentos ha bajado bastante, sobre todo porque los niños duraron dos años con clases virtuales sin exigencia de nadie.

Ahora al regresar a la educación presencial donde los maestros ya les están exigiendo, muchos alumnos se molestan con el docente y algunos niños externan esa molestia.

"La verdad que ahora al exigirles, encontramos el más variado número de emociones, algunos cooperan, otros se resisten a trabajar, otros se deprimen y esa es la parte que más nos preocupa, los que no manifiestan sus emociones", abundó el subsecretario de Educación Básica de la SEED.

Esta situación socioemocional que presenta el menor en la escuela es lo que está preocupando a los directivos, sobre todo porque es una situación complicada ya que también existen maestros con problemas emocionales.

"El peor de los datos, el asunto es que también encontramos profesores que presentan cuadros de ansiedad y depresión, no es solo en niños, sino en maestros", agregó.

Para ello se están implementando los comités de participación escolar en cada escuela y son los integrantes de estos quienes abordan las cuestiones de salud mental y se busca en forma conjunta cómo atenderlo.

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